A propósito del Día Internacional del Trabajo Decente, declarado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Alianza Social de Trabajadores de Aragua (ASTA) y organizaciones gremiales acompañantes alzaron su voz para manifestar la grave crisis económica que golpea a los trabajadores venezolanos. Durante la jornada presentaron una serie de exigencias al Gobierno nacional centradas en la recuperación del poder adquisitivo.

Cupertino Peña, vocero de ASTA manifestó, «cuando hablamos de trabajo decente, hablamos de salario, no se trata de otra cosa», declaró, resaltando que esta es una fecha importante para los trabajadores venezolanos que durante años hemos estado sin recibir aumento en el salario.
Ante la insostenible situación, los trabajadores de Aragua manifestaron su aspiración de unidad para reclamar sus derechos. En ese contexto, Peña detalló las principales demandas económicas. «Exigimos al Gobierno nacional, en primer lugar, que se ajuste el salario como lo establece el artículo 91 de la Constitución», y añadió que el pago de aguinaldos también debe ser digno.
El vocero precisó las exigencias relativas a los beneficios de fin de año. «En segundo lugar, que el pago de aguinaldo o bono de fin de año se cancele en un solo monto, no fraccionado,» y que se considere «el Bono de Guerra y todo bono que reciban los trabajadores a cambio de su jornada de trabajo» para el cálculo total de esos aguinaldos.
El pliego de peticiones también incluyó demandas estructurales que permanecen estancadas. Los trabajadores exigieron que se reactive la discusión de las contrataciones colectivas, cuya negociación se encuentra paralizada en el sector público desde 2017. Asimismo, demandaron que «se tomen medidas para frenar la inflación», que a su juicio, está llevando a la economía venezolana hacia la hiperinflación.
Para justificar la urgencia de estas medidas, Peña expuso el impacto devastador de la devaluación. Señaló que, según sus cálculos, del 1° de octubre de 2024 al 1° de octubre de 2025, la devaluación del bolívar fue de 386%. «Esto significa que el bolívar no vale nada, y por supuesto no hay ningún salario, no hay ningún ingreso que alcance, porque todo se lo devora esa inflación galopante».
La denuncia también se extendió al sector de los pensionados y a las prestaciones sociales. Peña lamentó la desaparición de un decreto aprobado por la Asamblea Nacional que establecía un descuento del 9% a las empresas destinado a mejorar las pensiones. Además, calificó de «terrible panorama» el hecho de que personas con «20, 25 o 30 años» de servicio, al jubilarse, reciban un cheque por sus prestaciones sociales que sólo les «alcanzaba para pagar el pasaje de ida y vuelta».
Finalmente, el vocero de ASTA abordó la situación política, exigiendo libertad para los detenidos. «Seguimos luchando por la libertad de los presos políticos y exigimos, pedimos que haya una amnistía general para que se abran las puertas», concluyó Peña, quien aseguró que los trabajadores no descansarán hasta tanto el trabajador pueda vivir con un salario digno y que un pensionado pueda pasar sus últimos años de vida en condiciones de vida bien.
También te puede interesar: Las Tejerías y la cicatriz del 8 de octubre de 2022
LG
