Los artesanos maracayeros, que han trabajado por muchos años en los históricos pasillos externos del Museo Antropológico de Maracay, municipio Girardot, están aferrados a la esperanza de que nueva gestión municipal recupere este importante espacio cultural.


Además, solicitaron la creación de un corredor artesanal, un lugar permanente donde puedan exhibir y vender sus creaciones.
Estos artesanos, quienes son un pilar de la identidad cultural de la ciudad, han sido testigos del deterioro de sus áreas de trabajo, limitando la muestra al público de su arte.
Pero ahora se sienten motivados y confían en que sus solicitudes serán escuchadas con el nuevo gabinete de gobierno regional y municipal.
«En estos momentos, el museo está demasiado deteriorado, en ruinas prácticamente, necesitamos la recuperación pronta de los espacios, porque el museo tiene una historia increíble. Además de ello, ahorita la asociación de artesanos estamos solicitando ante la gobernación del estado un paseo turístico artesanal, para la reubicación de nosotros los artesanos», informó Pablo Rivas, artesano de la zona.
También te puede interesar: Fetraragua insta a los alcaldes electos a priorizar los derechos laborales
Más detalles sobre artesanos esperanzados con la restauración del Museo Antropológico

Un corredor artesanal no solo dignificaría el trabajo de estos creadores, atrayendo a turistas y a la propia comunidad. Además, este espacio se convertiría en un punto de encuentro para el arte y la cultura, promoviendo el talento local y ofreciendo una experiencia única a los visitantes.
«Estamos muy ansiosos porque se recupere este museo y que lo pongan bien bonito y que vengan los niños al museo, como anteriormente, que hacían visitas. Yo tengo más de 30 años trabajando por aquí y esto tiene como más de 8 años que no lo arreglan. Me gustaría que lo pusieran bien bonito, me gustaría poder seguir aquí en estos espacios, pero el plan del corredor artesanal al parecer es en otro lugar», expresó Leonardo Jiménez, artesano.
La comunidad artesanal está lista para colaborar con las autoridades en la planificación y ejecución de este proyecto, con el fin de convertir su sueño en una realidad. La esperanza es que la recuperación del Museo Antropológico venga de la mano del reconocimiento y apoyo a quienes, con sus manos, mantienen viva la tradición artesanal maracayera.
FABIOLA RODRÍGUEZ | elsiglo
MG