La noche de este lunes se llevó a cabo el acto de instalación formal del Gabinete del estado Aragua, actividad encabezada por la gobernadora Joana Sánchez, en un encuentro que reunió a las principales autoridades regionales, representantes institucionales y voceros del poder popular organizado, en un contexto marcado por el análisis político y la definición de líneas estratégicas de acción para la entidad.

El evento realizado desde el Monumento de la Juventud, contó con la presencia del gabinete en pleno del Ejecutivo regional, acompañado por el alcalde de Ribas, Juan Carlos Sánchez, jefes de Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh), así como por una amplia representación del aparato institucional aragüeño.
En cifras, participaron 20 secretarios de gobierno, 44 presidentes de institutos y entes adscritos, además de seis autoridades únicas, quienes asumieron el compromiso de articular una agenda de trabajo coherente con las prioridades del estado y las políticas nacionales.
Durante su intervención, la gobernadora Joana Sánchez explicó que la instalación del gabinete no se limita a un acto administrativo, sino que responde a la necesidad de generar espacios de reflexión y planificación colectiva, especialmente en el marco del estado de conmoción que atraviesa el país.

En ese sentido, la mandataria regional destacó que la jornada permitió avanzar en conversaciones estratégicas orientadas a garantizar estabilidad institucional, atención social y acompañamiento permanente a las comunidades.
«Hoy estamos instalando el gabinete de gobierno, donde estamos construyendo una agenda de trabajo que se inscribe en el plan de la aragüeñidad y que, a su vez, se contempla dentro del plan de las Siete Transformaciones, siempre de la mano de la comunidad», expresó Sánchez, al subrayar el carácter participativo del modelo de gestión que impulsa desde la Gobernación.
Sánchez resaltó que el diseño de esta agenda se fundamenta en la articulación entre las instituciones del Estado y el poder popular, con el objetivo de dar respuestas oportunas a las necesidades del pueblo aragüeño. Enfatizó que el gabinete instalado tendrá como eje transversal la cercanía con las comunidades, el seguimiento permanente de las políticas públicas y la evaluación constante de los resultados.
En su discurso, también manifestó su respaldo a todos los sectores que, desde distintos espacios, trabajan por el país y creen en el proyecto bolivariano. Aseguró que la gestión regional mantiene como prioridad la garantía de los derechos fundamentales, en el marco de la gobernabilidad y la gobernanza, entendidas como procesos que deben construirse con diálogo, inclusión y corresponsabilidad.
Entre los derechos destacados, la gobernadora hizo referencia al ámbito educativo, al señalar que este lunes se dio inicio al segundo momento del calendario escolar, con una receptividad cercana al 80%, cifra que consideró positiva y que refleja el esfuerzo conjunto de docentes, estudiantes, representantes y autoridades. Asimismo, mencionó la defensa del derecho a la vida y a la libertad como principios esenciales de la acción gubernamental.
La máxima autoridad regional también expresó su respaldo político e institucional a la vicepresidenta ejecutiva encargada, Delcy Rodríguez, asegurando que desde Aragua se mantiene un acompañamiento firme, basado en la confianza y la unidad de criterios frente a los desafíos que enfrenta la nación. «Estamos acompañando a la presidenta encargada Delcy Rodríguez con toda la confianza y con todo nuestro respaldo», afirmó.
En un tono reflexivo, Joana Sánchez destacó el compromiso de los hombres y mujeres que integran el gobierno regional y las organizaciones populares, al asegurar que existe una voluntad colectiva de trabajo constante para alcanzar mayores niveles de estabilidad y bienestar.
«Aquí en Aragua hay hombres y mujeres que no van a descansar hasta conseguir la plenitud, la estabilidad y el retorno de nuestros líderes», señaló, en referencia al espíritu de perseverancia que, a su juicio, caracteriza al pueblo aragüeño.
El acto de instalación del Gabinete de Gobierno permitió, además, fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional, así como reafirmar la importancia de la planificación estratégica como herramienta para enfrentar escenarios complejos.
Desde la Gobernación se indicó que este espacio marca el inicio de una etapa de trabajo sistemático, orientado a consolidar políticas públicas que impacten de manera directa en la calidad de vida de la población.
DANIEL MELLADO
GM
