Lo que en un primer momento se creyó una trágica electrocución mientras cargaba su celular, resultó ser un brutal crimen. Laurys Chirinos, la adolescente venezolana de 16 años de edad, quien fue encontrada sin vida en su habitación de Villa El Salvador en Perú el pasado 13 de octubre, murió por asfixia, según los resultados de la necropsia de ley, lo que ha derivado en la apertura de una investigación por presunto feminicidio.

El caso dio un giro radical tras el dictamen forense, que descartó la versión inicial manejada por vecinos y familiares. El principal sospechoso del hecho es José Gregorio Plaza, también venezolano y expareja de la prima con quien Laurys compartía la vivienda. Plaza, identificado como un exmilitar, fue detenido y presenta quemaduras similares a las que presentaba el cuerpo de la menor, según confirmaron fuentes policiales.

El cuerpo de Laurys fue hallado desnudo sobre la cama de su habitación, con signos visibles de quemaduras. Esta circunstancia, lejos de apuntar a un accidente, reforzó entre los investigadores la teoría de un intento premeditado de borrar evidencias y simular una descarga eléctrica.
La dueña de la vivienda declaró a las autoridades que, si bien nadie escuchó gritos o altercados la noche del hecho, el señor Plaza sí se encontraba presente en el lugar. Este dato, sumado al descubrimiento de la verdadera causa de la muerte, configuró la nueva línea de investigación.
José Gregorio Plaza fue detenido a pedido de la familia de la víctima. Las autoridades periciales corroboraron que el detenido presentaba quemaduras en el rostro, la mano y el brazo izquierdo, lesiones que son compatibles con las halladas en el cuerpo sin vida de Laurys Chirinos.
También te puede interesar: Funcionario castrense perdió la vida en un accidente de tránsito
Frente a estos graves indicios, el Ministerio Público ha solicitado al Poder Judicial nueve meses de prisión preventiva en su contra, mientras se desarrollan las pesquisas por el delito de feminicidio. Asimismo, la investigación no descarta que la adolescente haya sido víctima de otro tipo de violencia antes de su muerte.
elsiglo
AC
