Activado Operativo Independencia 200 en defensa de la nación

El presidente Nicolás Maduro anunció este jueves el inicio del denominado Plan Independencia 200, una operación militar que, según explicó, busca garantizar la «independencia y la paz» de Venezuela frente a lo que calificó como «provocaciones imperiales» tras el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe.

Activado Operativo Independencia 200 en defensa de la nación elsiglo.com.ve
Los organismos de seguridad se desplegaron en todo el país

El anunció de dicho despliegue lo realizó acompañado por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, y altos funcionarios de la administración.

«Estos mares, esta tierra, estos barrios, estas montañas y las riquezas de estas tierras le pertenecen al pueblo de Venezuela. Jamás le pertenecerán al imperio norteamericano», afirmó Maduro en su intervención, evocando episodios históricos de la gesta emancipadora.

El plan, detalló, se enmarca dentro del concepto de «defensa integral de la nación» e involucra la participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Milicia Nacional Bolivariana y los llamados cuerpos combatientes de trabajadores en diversas áreas estratégicas.

Maduro exhortó a «garantizar todas las costas, de punta a punta, libres de imperialistas, de invasores y de grupos de violencia», insistiendo en que el pueblo venezolano está dispuesto a «volver a combatir por su libertad» en caso de ser necesario.

El anuncio ocurre en medio de la creciente tensión en la región, luego de que Washington reforzara su presencia militar en aguas caribeñas, acción que el Gobierno venezolano considera una amenaza directa a su soberanía.

Aragua se activó en respaldo al operativo

Desde los espacios de la Gobernación del estado Aragua se llevó a cabo durante la mañana de este jueves la fusión cívico-militar-policial, en la que el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Aragua, G/D Ángel Balestrini, anunció el despliegue de los organismos de seguridad de toda la entidad, como parte del respaldo al Operativo Independencia 200.

La gobernadora Joana Sánchez encabezó el despliegue en Aragua

La jornada estuvo encabezada por la gobernadora de la entidad, Joana Sánchez, acompañada por los diferentes alcaldes y alcaldesas de los municipios aragüeños, representantes del poder político regional, así como por los jefes militares de la Guarnición.

En este sentido, Balestrini destacó que este despliegue refleja la fusión entre el pueblo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los cuerpos policiales.

«Hoy demostramos la ejecución de la Operación Independencia 200, que garantiza el sosiego de la patria venezolana frente a las intenciones del imperio norteamericano de agredir al Estado», afirmó.

Todos los componentes se sumaron al operativo

Asimismo, el alto mando militar de la entidad hizo un llamado a la unión nacional, asegurando que esta lucha le concierne a todos los venezolanos por igual, sin distinción de raza, color o religión.

«Somos los hijos de Bolívar, de Urdaneta y de Sucre. Hoy más que nunca debemos vernos como hermanos y hermanas, porque esta es la lucha de todos los venezolanos», recalcó.

Durante la jornada se informó que el operativo contempla la presencia reforzada de funcionarios militares y policiales en calles, avenidas y comunidades, con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana y fortalecer la soberanía nacional.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

CJL