A tribunales tres policías destituidos por extorsión

Una comisión de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvo a tres funcionarios de este cuerpo de seguridad acusados de extorsionar a dos turistas extranjeros, una de nacionalidad mexicana y otro francés, mientras viajaban de Barquisimeto, estado Lara, a los llanos venezolanos.

Los policías quedaron en manos de la Fiscalía

«Yo le he ordenado al compañero jefe de la Policía (…) que los expulse (…) con media vuelta, media vuelta es que todos los demás le dan la espalda a ellos y tienen que irse por haber deshonrado a la Policía Nacional Bolivariana», expresó Diosdado Cabello, ministro de Interior y Justicia.

La PNB publicó en Instagram un video que muestra a los tres funcionarios detenidos, quienes fueron destituidos y serán presentados ante el Ministerio Público en las próximas horas.

«El CPNB repudia todo acto y comportamiento que mancille a esta digna institución. Todo funcionario y funcionaria que incurra en actos ilícitos será sometido a la degradación, destituido y presentado ante el MP para que sea juzgado por sus actos, según establece la Ley de Policía y la Constitución de Venezuela», dice en la publicación.

Los dos turistas denunciaron que funcionarios policiales los extorsionaron mientras viajaban de Barquisimeto, estado Lara, a los llanos venezolanos.
El caso se dio a conocer a través de un video en redes sociales, de más de siete minutos, en el que los afectados compartieron que fueron interceptados en un control policial mientras iban en un autobús hacia Barinas.

«Nos paró la policía, hicieron un chequeo, pidieron las cédulas a todos y a nosotros nos pidieron el pasaporte. Se lo dimos y luego nos dijeron: ‘Los extranjeros se bajan’. Así que nos bajamos y fuimos con ellos», relataron.

Los turistas aseguraron que los agentes les dijeron que eran sospechosos de ser criminales o espías, sólo por ser extranjeros.

«Nos dijeron que estábamos sospechosos de ser criminales, espías, etc. Nos hicieron abrir nuestras mochilas, sacar todas nuestras cosas y hasta toda nuestra ropa. Teníamos un dron en una de las mochilas», contaron, señalando que la posesión del dron fue el pretexto para justificar su detención.

«Nos dijeron que era prohibido, mostraron leyes que ni sabemos si existen. Nos acusaron de ser terroristas y preguntaron por qué atacamos al presidente Maduro con un dron. Luego nos dijeron: ‘Van a ir a la cárcel, los vamos a detener'», comentaron.

Después de separarlos y llevarlos a diferentes lugares para interrogarlos, los turistas expresaron que, aterrados por la posibilidad de ser encarcelados, se vieron obligados a negociar su libertad. «Nos insinuaron que podíamos llegar a un ‘acuerdo’. Querían dinero pero no decían cuánto. Sólo nos decían que teníamos que llegar a un acuerdo», relataron.

En un principio, los policías exigieron 300 dólares, pero tras negociar, la pareja logró pagar 100 dólares para ser liberados. «Los únicos que nos robaron fueron los policías», lamentaron.

A pesar de esta amarga experiencia, la pareja dejó claro que no culpan al pueblo venezolano por lo ocurrido.

También te puede interesar: Preso por posesión de droga en Maracay

elsiglo

AC