Multimax
Inicio En Aragua Nueva normativa de desechos busca crear conciencia ecológica

Nueva normativa de desechos busca crear conciencia ecológica

La presidenta del Concejo Municipal de José Ángel Lamas, Ariamalys Pita, lidera la fase de consulta pública del Proyecto de Ordenanza de Residuos y Desechos Sólidos, un instrumento legal que promete revolucionar la gestión ambiental en la jurisdicción. La iniciativa, que se encuentra en su recta final hacia la segunda discusión, busca alinear la normativa local con la Sexta Transformación (6T) ecológica impulsada a nivel nacional.

Nueva normativa de desechos busca crear conciencia ecológica elsiglo.com.ve
Ariamalys Pita: «Es una ordenanza que busca inculcar la cultura de la clasificación de los desechos sólidos»

La edil explicó que este proyecto trasciende la simple regulación de la limpieza urbana. «Es una ordenanza que busca inculcar lo que es la cultura de la clasificación de los desechos sólidos y más allá de eso el reciclaje de las mismas para así nosotros siempre proteger lo que es el medio ambiente», afirmó la presidenta del Concejo Municipal. La propuesta representa el paso de un modelo de gestión lineal a uno de economía circular, que priorice el aprovechamiento de los recursos.

El proyecto establece protocolos operativos para la recolección eficiente, fomenta la clasificación en origen y regula las tasas de cobranza como mecanismo de sostenibilidad financiera del servicio. Ariamalys Pita detalló que se han estructurado mesas de trabajo con los sectores comunal, comercial y empresarial. «Este proceso surge de propuestas nacidas desde el seno de cada una de las comunas», destacó la legisladora, subrayando que la validación del instrumento se rige por los principios de la Democracia Participativa.

Impacto y legado cultural

La presidenta del Concejo Municipal enfatizó que la ordenanza actúa en sinergia con el proyecto de Protección del Medio Ambiente, conformando un bloque normativo para mitigar el impacto ecológico. Al fomentar el reciclaje, el municipio no solo optimiza recursos financieros, sino que garantiza el derecho a un ambiente sano. El cronograma legislativo culminará con hitos institucionales, como la Sesión Solemne del 8 de septiembre, donde se entregará la Orden Virgen de Monserrat.

La apuesta por la educación ambiental se erige como el pilar de esta transformación. La participación activa de la comunidad será un factor determinante para que la normativa no sea solo un conjunto de reglas, sino una herramienta que moldee una nueva conciencia ecológica en el municipio.

RODOLFO GAMARRA | elsiglo

CJL