Comerciantes del casco central de Palo Negro, municipio Libertador del estado Aragua, denunciaron que los prolongados cortes eléctricos que se registran diariamente en la localidad están afectando severamente el desarrollo de sus actividades económicas, debido a que las interrupciones del servicio superan las seis horas continuas en algunos casos.


Los trabajadores del sector comercial señalaron que la situación se ha vuelto cada vez más complicada, ya que la falta de energía eléctrica limita la atención al público, dificulta el uso de equipos electrónicos y retrasa las transacciones realizadas a través de puntos de venta, afectando directamente sus ingresos.
Hilda Núñez, comerciante de la zona, manifestó su preocupación ante los constantes apagones, asegurando que la falta de electricidad reduce considerablemente la capacidad operativa de los establecimientos.
«Esto es insostenible, cada día es más difícil trabajar así. Si la luz la quitan temprano solo trabajamos medio día y a media máquina. Nadie dice nada, nadie hace nada, nos vamos a pérdida y es lamentable», expresó.
La comerciante explicó que cuando ocurren los cortes eléctricos los puntos de venta presentan fallas de conexión o funcionan con lentitud, generando retrasos en las compras y, en muchos casos, la pérdida de clientes que prefieren retirarse sin concretar las transacciones.
También te puede interesar: Capacitación fortalece iniciativas económicas de emprendedores en Revenga
Más detalles sobre prolongados cortes eléctricos afectan ventas en comercios de Palo Negro
Asimismo, indicó que numerosos negocios del centro de Palo Negro dependen casi exclusivamente de los pagos electrónicos, por lo que las interrupciones del servicio eléctrico representan un duro golpe para la actividad comercial y el sustento de muchas familias.

Por su parte, Alejo Mogollón aseguró que la situación se ha vuelto crítica para los pequeños comerciantes, quienes diariamente deben enfrentar una disminución en las ventas producto de las constantes fallas eléctricas.
«Hay días en los que prácticamente no podemos trabajar. La gente llega, pregunta por los productos, pero cuando ve que no funcionan los puntos o que el sistema está caído simplemente se va. Eso significa pérdidas para nosotros y menos ingresos para nuestras familias», comentó.
Más detalles
Mogollón destacó que la incertidumbre es otro de los factores que afecta al sector, ya que los comerciantes desconocen los horarios en los que ocurrirán las interrupciones del servicio, dificultando la planificación de sus jornadas laborales y la atención a los clientes.
Finalmente, el comerciante hizo un llamado a las autoridades competentes y a Corpoelec para que informen oportunamente sobre los racionamientos eléctricos y publiquen un cronograma oficial de administración de carga.
«Lo que pedimos es organización e información. Si sabemos a qué hora será el corte podemos prepararnos y minimizar las pérdidas. Necesitamos un cronograma que permita trabajar con algo de previsión», concluyó.
HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA
MG
