Multimax
Inicio En Aragua Usuarios rechazaron aumento «arbitrario» del pasaje en Maracay

Usuarios rechazaron aumento «arbitrario» del pasaje en Maracay

Usuarios del transporte público en Maracay manifestaron su descontento ante el incremento del pasaje urbano que, según denunciaron, viene siendo aplicado de manera unilateral por algunas líneas, sin estar respaldado por una nueva publicación en Gaceta Oficial.

Usuarios rechazaron aumento "arbitrario" del pasaje en Maracay elsiglo.com.ve
Usuarios del transporte público rechazan el nuevo ajuste del pasaje  de algunas líneas

Durante un recorrido realizado por diferentes paradas de la ciudad, los ciudadanos aseguraron que varias rutas comenzaron a cobrar montos superiores a la tarifa oficial, afectando considerablemente el presupuesto familiar de quienes dependen diariamente del transporte colectivo.

Entre las rutas señaladas por los usuarios destaca la de El Limón, donde presuntamente los transportistas ya estarían cobrando hasta 170 bolívares por pasajero. Asimismo, denunciaron que en sectores como La Coromoto y Caña de Azúcar el pasaje alcanzó los 150 bolívares.

Esteban Medina, usuario del transporte público, cuestionó el incremento aplicado en rutas cortas y aseguró que no existe coherencia en los montos cobrados.

«Quieren cobrar 150 bolívares. ¿Y cuánto cobran para Castaño? Esa es una ruta larga y con subida fuerte, pero quieren cobrar 130 la corta», expresó.

Asimismo, denunció irregularidades al momento de cancelar el pasaje en efectivo, afirmando que muchos conductores no entregan vuelto a los pasajeros.

«Si uno paga con un billete de 100 no dan vuelto. No estoy de acuerdo con el aumento porque esa es una de las rutas más cortas que hay aquí», comentó.

Por su parte, Liseth Caballero aseguró que los aumentos comenzaron a aplicarse sin autorización oficial y recordó que la tarifa urbana vigente continúa siendo de 100 bolívares, de acuerdo con la última publicación oficial conocida.

«El aumento lo están dando sin autorización ninguna. Aquí las rutas empezaron cobrando 120, después 130 y especialmente la de El Limón ya cobra 170 bolívares», denunció.

Caballero señaló que la situación golpea especialmente a quienes deben abordar varias unidades para trasladarse diariamente.

«Tengo que agarrar tres camionetas y claro que esto afecta», indicó la usuaria.

Igualmente, rechazó el trato que, según afirmó, reciben algunos adultos mayores y estudiantes cuando intentan cancelar la tarifa preferencial contemplada en la normativa vigente.

Finalmente, los ciudadanos hicieron un llamado a las autoridades regionales y municipales para que se intensifiquen las labores de fiscalización y se garantice el cumplimiento de las tarifas establecidas.

«No solamente deben preocuparse por tener la ciudad bonita, también tienen que ver el bolsillo de quienes tenemos bajos salarios», expresó Caballero.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

CJL