Multimax
Inicio En Aragua Sutra UCV Aragua solicita mejoras para el gremio universitario

Sutra UCV Aragua solicita mejoras para el gremio universitario

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela en Maracay (Sutra UCV Aragua) alzó la voz para solicitar mejoras salariales para el gremio de los trabajadores universitarios.

Sindicato de trabajadores solicita «meter la lupa» al Instructivo Onapre


Así lo señaló Sergio Guerra, secretario de Sutra UCV, quien hizo especial énfasis en la necesidad de que «se le meta la lupa» al Instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que ha tenido un impacto profundamente negativo en los trabajadores del sector público venezolano, especialmente en las universidades.

Sergio Guerra


«Las peticiones que queremos hacerle los trabajadores universitarios a la presidenta encargada Delcy Eloína Rodríguez es principalmente que le meta la lupa al Instructivo Onapre, que está socavando los sueldos de los trabajadores universitarios, ya que nos cercena el sueldo en 70% menos: menos antigüedad, menos sueldo, menos vacaciones y menos fideicomiso», detalló Guerra.


Esto se debe a que este mecanismo implementado en el año 2022, centraliza y limita la forma en que se calculan y pagan los beneficios laborales, desconociendo cláusulas de las contrataciones colectivas previamente acordadas, como resultado, muchos trabajadores han visto reducidos sus ingresos reales, ya que bonificaciones, primas por antigüedad, profesionalización entre otros conceptos contractuales han sido eliminados o recortados drásticamente.


En este mismo orden de ideas, mencionó la necesidad de implementar mejoras al beneficio de HCM (hospitalización, cirugía y maternidad) siendo este uno de los beneficios fundamentales para los trabajadores venezolanos ya que les brinda cobertura médica en casos de emergencias, intervenciones quirúrgicas o atención hospitalaria, el cual se ha ido deteriorando con los años «el HCM no funciona, se nos están muriendo los jubilados sin cobrar sus prestaciones sociales» expresó Guerra con gran preocupación.


Por otra parte, hizo mención de otras carencias que han venido socavando su condición de trabajadores del área educativa «tenemos ocho años de deuda con los uniformes, siete años sin el plan vacacional: los muchachos ya crecieron y nunca disfrutaron de su plan vacacional, la caja de ahorro está a la espera de que el Gobierno dé el sí para liberar el dinero y volver a ser lo que antes éramos».


Por último, aseguró que el presidente Chávez fue el único presidente que se encargó de pagar la deuda interna universitaria, pero a partir de su fallecimiento han caído en una sombra de la cual ha sido imposible tener resurgimiento, sin embargo, conserva la esperanza de próximas mejoras «ya usted lo ha dicho (presidenta Delcy Rodríguez): gracias al intercambio comercial internacional que hay con el petróleo se ve una luz a final del túnel a nivel de sueldos y salarios y lo necesitamos con carácter de urgencia», puntualizó.

EYRLEN NAREA CEBALLOS | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA