Multimax
Inicio Nacionales Cabello asegura que Ley Simón Bolívar y Constitución respaldan retiro de nacionalidad

Cabello asegura que Ley Simón Bolívar y Constitución respaldan retiro de nacionalidad

El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, respaldó este lunes la decisión del gobierno de Maduro de retirar la nacionalidad a varios ciudadanos en el exilio, entre ellos los dirigentes opositores Leopoldo López y Yon Goicoechea, por considerar que han incurrido en una violación del artículo 130 de la Constitución.

Durante una rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela, Cabello argumentó que la medida se fundamenta en el deber constitucional de los venezolanos de “honrar y defender a la patria”, según lo establecido en el artículo 130 de la Constitución.

“El Estado venezolano, en cumplimiento de la Constitución, artículo 130 de esta Constitución, dice: ‘Los venezolanos y venezolanas tienen el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos y valores culturales, resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la Nación’”, expresó.

El ministro señaló que la Ley Simón Bolívar, aprobada por la Asamblea Nacional, se basa en este precepto constitucional, y que quienes han invocado acciones militares extranjeras contra Venezuela han quebrantado dicho deber. “Quien viole ese artículo, invocando invasiones, invocando bombardeos, invocando fuerzas extranjeras que vengan a meterse en nuestro territorio, el Estado venezolano asume la rectoría de la aplicación de la Constitución y las leyes y ha tomado algunas decisiones”, afirmó.

Cabello solicita clarificación constitucional
A su vez, indicó que el gobierno Nacional ha acudido al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que este órgano interprete y clarifique el alcance constitucional de la medida. “El gobierno Nacional acude al TSJ, para que el TSJ clarifique lo que está en la Constitución, porque algunos dicen no, el artículo 35 (…) bueno, eso es para la discusión”, dijo.

En su intervención, Cabello también enfatizó que al alistarse en fuerzas extranjeras con el propósito de atacar a Venezuela, los ciudadanos implicados estarían renunciando a los valores fundamentales de la Nación, incluida la nacionalidad. “Cuando alguien invoca y se alista en un ejército extranjero para atacar a su propio país, automáticamente está desistiendo de los intereses y valores de ese país para enrolarse en una fuerza extranjera. Y los intereses y valores que están de primero en esa lista es la nacionalidad”, puntualizó.

También te puede interesar:Maduro pide al TSJ sancionar a quienes apoyen una invasión

Finalmente, Cabello instó a que cada quien asuma su responsabilidad ante las decisiones tomadas por el Estado. “Nosotros asumimos la nuestra. Ahora, lo que hay es que se quiera anotar un gentío para ver cómo facturan, pero eso no depende de ellos y que el SAIME va actuando de acuerdo a las solicitudes que hace el gobierno nacional”, concluyó

EL NACIONAL

GM