La Unidad Educativa Estadal Ezequiel Zamora, anteriormente conocida como La Democracia, en el municipio Girardot, dio inicio a su año escolar 2025-2026 con una baja afluencia de estudiantes. Aunque el personal docente y administrativo se mantiene optimista, la escasa asistencia inicial representa un desafío para la institución.

Evelys Villasmil, directora del plantel, explicó que los estudiantes tendrán una jornada completa de lunes a viernes, desde las 7:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía. Antes de la apertura, el personal se encargó de realizar exhaustivas jornadas de limpieza y adecuación de los espacios. «Hicimos atención a lo que dijo el ministro del inicio de clases desde el día 15 de septiembre», afirmó Villasmil, destacando el compromiso de la escuela con las directrices nacionales.
La directora señaló que la asistencia de estudiantes se encuentra entre el 20 y 30%. Esta baja afluencia, según ella, es común en el inicio del año escolar, ya que muchos padres aún no han podido adquirir los útiles escolares. «Tenemos una asistencia aproximadamente del 20 al 30 por ciento de estudiantes, como es el inicio del año escolar van empezando poco a poco a incorporarse los niños», comentó.

Sin embargo, el panorama parece prometedor, ya que la institución estará dotando de uniformes a sus estudiantes en los próximos días, gracias a la gestión de Luis Alvarado, director de logística del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa del estado Aragua. Esta iniciativa busca aliviar la carga económica de los padres y garantizar que todos los niños tengan lo necesario para asistir a clases.
También te puede interesar:Poder Popular rindió cuentas sobre proyectos comunales
Villasmil hizo un llamado a los padres y representantes para que lleven a sus hijos a las aulas y así puedan adaptarse al nuevo período escolar. «Es importante porque en este inicio de clases, se da el proceso de adaptación en el caso de los niños de educación inicial, los niños van conociendo a sus maestras nuevas, sus salones y las educadoras van adecuando sus espacios. Además, se hacen actividades recreativas como parte del inicio de clases», exhortó la directora.
A pesar de los esfuerzos por mejorar las instalaciones, el personal docente acotó que la escuela fue víctima de un lamentable robo el fin de semana pasado. El cableado eléctrico fue hurtado, dejando a la segunda etapa de la institución sin luz. Este incidente no sólo afecta el funcionamiento normal de la escuela, sino que también representa un gran reto para el personal, que debe lidiar con la falta de electricidad.
FABIOLA RODRÍGUEZ
GM