Aprehendido individuo que conducía vehículo de alta gama robado en Chile

Funcionarios adscritos a la División contra la Delincuencia Organizada (Dcdo) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) lograron la detención de un individuo que presuntamente conducía una camioneta reportada como robada en la República de Chile.

Los vehículos eran vendidos en Venezuela hasta por 80 mil dólares

El procedimiento se ejecutó en la ciudad de El Vigía del estado Mérida, donde los efectivos abordaron al conductor de una camioneta Toyota color blanco, de alta gama y de nacionalidad chilena.

Tras las verificaciones correspondientes, se confirmó que la unidad se encontraba en el registro de vehículos sustraídos ilegalmente del país austral.

De acuerdo con un reporte oficial de la PNB, el automotor incautado formaría parte de los eslabones de una sofisticada red transnacional dedicada al robo y hurto de vehículos en Chile, para luego introducirlos de manera fraudulenta en territorio venezolano.

«Se conoció que esta red traslada, vía terrestre, los automóviles hurtados y/o robados, ingresándolos de forma fraudulenta a territorio venezolano, falsificando la documentación de nacionalización para darle apariencia de legalidad en la República, para luego venderlos», precisó la institución policial en un comunicado.

También te puede interesar: Exigían criptomonedas a una mujer para no revelar material íntimo

MODUS OPERANDI INTERNACIONAL

Las investigaciones, coordinadas con autoridades chilenas, han revelado un nuevo modus operandi. Los antisociales dedicados a esta actividad hurtan los vehículos y proceden a falsificar meticulosamente toda su documentación. De esta manera, logran burlar los controles fronterizos internacionales.

Una vez en el país, estos automotores son revendidos en el mercado negro a precios que pueden alcanzar hasta los 80.000 dólares, muy por encima de su valor en el mercado chileno, lo que genera grandes ganancias ilícitas para la organización criminal. Además del robo directo, las bandas también utilizan métodos como el fraude con seguros para obtener los vehículos sin levantar sospechas iniciales.

Hasta los momentos, las autoridades venezolanas no han aportado la identidad del sujeto detenido vinculado al hecho, quien quedó a disposición del Ministerio Público para ser imputado por los delitos que corresponden, según la ley.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

MG