Familiar entregó al supuesto asesino de Charlie Kirk

Un familiar del supuesto asesino del comentarista conservador Charlie Kira, fue quien entregó a la policía a Tyler Robinson, el sospechoso de haber cometido el crimen y quien le habría «confesado o insinuado» ser el autor del homicidio, informó este viernes el gobernador de Utah, Spencer Cox.

Se dijo que unos días antes de lo sucedido, Tyler Robinson había mencionado a Kirk y criticó algunos de sus argumentos

«Damas y caballeros, lo atrapamos. En la noche del 11 de septiembre, un familiar de Tyler Robinson contactó a un amigo de la familia, quien a su vez contactó a la Oficina del Sheriff del Condado con información de que Robinson les había confesado o insinuado que había cometido el incidente», dijo Cox en una rueda de prensa.

Cox precisó que entonces esta información fue enviada a los agentes del FBI, quienes revisaron videos de vigilancia del campus de la Universidad Utah Valley (UVU) – donde fue asesinado Kirk de un disparo el pasado miércoles – y lograron identificar a Robinson «llegando al campus de la UVU en un Dodge Challenger gris aproximadamente a las 8:29 hora local».

«Los investigadores entrevistaron a un miembro de la familia de Robinson, quien declaró que Robinson se había vuelto más político en los últimos años», agregó Cox.

El presidente Trump anunció que ya tenían al sospechoso en custodia y adelantó que lo atraparon gracias a un familiar que identificó como el padre de Robinson, aunque en la rueda de prensa no se detalló el grado de parentesco del informante.

Según el gobernador, el familiar recordó que en una cena antes del día del asesinato de Kirk, el sospechoso mencionó que el comentarista y estrecho aliado de Trump tenía previsto un evento en la UVU. «Hablaron sobre por qué no les gustaba Kirk y los puntos de vista que tenía», añadió.

Cox, además, informó que el FBI habló con el compañero de cuarto de Robinson, de 22 años, quien mostró mensajes de este en la red social de streaming y juegos Discord, donde escribió mensajes «indicando la necesidad de recuperar un rifle de un punto de entrega, dejándolo en un arbusto».

También mencionó que el supuesto asesino dejó «mensajes relacionados con observar visualmente el área donde se dejó un rifle y un mensaje que hacía referencia a haber dejado el rifle envuelto en una toalla».

«Los mensajes también hacen referencia al grabado de balas y a una mención de una mira telescópica y de que el rifle es único», dijo Cox.
Tras su arresto, el supuesto asesino ha sido ingresado en la cárcel del condado de Washington, en el suroeste del estado de Utah, donde Robinson reside, aclaró el gobernador.

SE HABÍA POLITIZADO

Kirk había estado en contacto con las armas desde muy pequeño. Robinson es el mayor de tres hermanos y vivía con sus padres en el condado de Washington en el estado de Utah. Nació en la localidad de St. George, una localidad de unos 100.000 habitantes al sur del estado.

Su familia estaba registrada como republicana, sin embargo, él no tenía afiliación política registrada y no había votado en las últimas elecciones, de acuerdo con datos de este verano.

Según las autoridades, su familia declaró que «se había politizado» recientemente y que unos días antes de lo sucedido había mencionado a Kirk y había criticado algunos de sus argumentos.

De hecho, fue un familiar quien lo entregó finalmente a la policía después de que se hubiesen publicado imágenes suyas de una cámara de seguridad el día del ataque.

Trump aseguró que se trata de su padre, sin embargo, ni las autoridades locales ni el FBI confirmaron el parentesco con el joven.

Su padre ha sido identificado por varios medios como Matt Robinson, un veterano con casi 30 años de experiencia en el Departamento del Sheriff del condado de Washington. Su madre, Amber Robinson, es trabajadora social.

Hace unos años, su madre presumió en redes sociales los resultados de su examen ACT, examen estandarizado para universidades en EEUU. Robinson obtuvo calificaciones sobresalientes en esta prueba.

Amber Robinson se refirió a su hijo en esa publicación de Facebook como un «genio» y aseguró que tras estos resultados sus opciones eran «infinitas».

Robinson parece ser un joven con una fuerte presencia en Internet. Tras lo sucedido, escribió en la plataforma de mensajería y videojuegos Discord sobre el rifle que habría usado y escribió varios mensajes sobre los mensajes que había grabado en la munición que utilizó.

También te puede interesar: Primera ministra de Trinidad y Tobago niega planes de «invadir Venezuela» con EE.UU.

La bala con la que lo mató tenía escrito «Nota un bulto. OwO ¿Qué es esto?» en relación a un meme popular online para parodiar el «roleplay furry», personas que se disfrazan de animales.

Y en otras «si puedes leer esto, eres gay jajaja» y «Oye, fascista, ¡Atrápalo!» seguido de las flechas que corresponden a una combinación de comandos de videojuegos para ejecutar movimientos especiales en juegos de lucha.

También estaba escrita la canción de ´Bella ciao´, un himno de la resistencia italiana contra el fascismo de Mussolini y la ocupación nazi del país durante la Segunda Guerra Mundial.

EFE

AC