Venezuela amaneció este jueves con nubosidad parcial en buena parte de su territorio, aunque ya se aprecian zonas cubiertas con nubes generadoras de lluvias en varias regiones. Así lo señala un reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

El organismo mencionó que esas condiciones están presentes en el sur de la Guayana Esequiba, el oeste de Bolívar, norte de Amazonas, oriente de Sucre y Anzoátegui, así como en la Gran Caracas, Aragua, Guárico, Cojedes, Apure, Barinas, Falcón y Zulia.
De acuerdo con la información, persistirá la nubosidad fragmentada en gran parte del país, acompañada de actividad eléctrica especialmente en zonas del sur (Bolívar, Amazonas), el oriente (Monagas, Sucre, Anzoátegui), el centro-norte costero (Gran Caracas y Aragua) y los llanos (Guárico, Cojedes, Barinas, Apure, Portuguesa), además de Falcón y Zulia.
Para la tarde y noche se prevé un aumento de la cobertura nubosa, con lluvias de intensidad variable, descargas eléctricas y posibles ráfagas de viento en varios estados, incluyendo nuevamente la Guayana Esequiba, Amazonas, Bolívar, el nororiente (Sucre, Monagas, Nueva Esparta y Delta Amacuro).
También en los llanos centrales y occidentales, el centro-norte costero, los Andes y Zulia.
En algunas zonas, indicó el Inameh, se estiman acumulados de lluvia entre 5 y 60 milímetros. También máximos de hasta 100 milímetros en Bolívar, Apure y Guárico.
Además, se esperan temperaturas mínimas de hasta 6 °C en zonas montañosas de Mérida, mientras que en el oeste de Falcón podrían alcanzarse máximas cercanas a los 37 °C. En cuanto al estado del mar, el instituto prevé un oleaje de entre 1 y 2 metros en toda la franja costera del país.
La onda tropical N° 12 atraviesa Venezuela
Actualmente, la onda tropical número 12 se encuentra desplazándose sobre el centro de Venezuela, provocando lluvias de variada intensidad. Ha impactado en estados del centro-norte como Miranda, Distrito Capital, La Guaira, Aragua y Carabobo, así como en los llanos centrales y occidentales y regiones del sur.
Por su parte, la onda tropical número 11 ya se ubica sobre Centroamérica y no tiene incidencia directa en el país. Mientras que las ondas tropicales número 14 y 15 avanzan sobre el Atlántico Central Tropical, de acuerdo con el Inameh. La número 13 quedó descartada del reporte.
El Inameh recomienda a la población de Venezuela estar atenta a los avisos oficiales y tomar previsiones ante posibles afectaciones por lluvias. Sobre todo en zonas vulnerables a deslizamientos e inundaciones.
También te puede interesar: Inameh prevé viernes nublado con precipitaciones en gran parte del país
elsiglo con información de El Nacional
LG