El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó el acto de ascensos del personal profesional adscrito a la Guardia de Honor Presidencial (GHP) y la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Este evento celebrado en el Teatro de la Academia Militar del Ejército Bolivariano resalta el reconocimiento a la trayectoria y dedicación de los efectivos militares.

Durante la jornada, un total de 464 miembros de la Guardia de Honor Presidencial fueron ascendidos al Grado y Jerarquía Inmediata Superior. Los ascensos abarcaron una amplia gama de rangos, desde Coronel y Capitán de Navío hasta Sargento Primero, cubriendo así diversas jerarquías dentro de la estructura militar venezolana.
Estos ascensos no solo representan un reconocimiento individual para los hombres y mujeres que forman parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), sino que también simbolizan la unión cívico-militar de la institución.
También te puede interesar: Vuelos entre Venezuela y República Dominicana podrían reactivarse en los próximos días
El Comandante en Jefe de la FANB entregó las caponas y presillas correspondientes a cada nuevo rango, reforzando la idea de que la Fuerza
Armada es la columna vertebral de la paz, la defensa de la Constitución y la República Bolivariana de Venezuela.
El Jefe de Estado estuvo acompañado por importantes figuras durante la ceremonia. Entre los asistentes se encontraba la Primera Dama de la República y diputada de la Asamblea Nacional, Cilia Flores; el general en jefe, Vladimir Padrino López, vicepresidente sectorial de Soberanía y Paz; y el M/G Javier José Marcano Tabata, comandante de la Guardia de Honor Presidencial (GHP).
Asimismo, el acto contó con la presencia de una parte significativa del Alto Mando Militar, incluyendo al G/J Domingo Hernández Lárez, Comandante Estratégico Operacional, y los comandantes generales de los distintos componentes de la FANB, como el Ejército Bolivariano, la Armada Bolivariana, la Aviación Bolivariana, la Guardia Nacional Bolivariana y la Milicia Bolivariana, lo que subraya la relevancia del evento para la institución castrense.
CARRERA MILITAR ES UN COMPROMISO CON LA PATRIA
Durante el acto, Maduro expresó que la carrera militar en Venezuela es un compromiso con la patria que ha sido libertadora de un continente y es defensora de la soberanía de los pueblos.

«Hay que tener con mucha claridad del significado de la palabra ascender en la carrera del honor, de la moral, de la defensa de la patria», expresó.
En este sentido, el Jefe de Estado enfatizó que «la carrera militar es un compromiso jurado con lo más grande que uno puede tener, su patria. Allí donde están los huesos de nuestros ancestros y sobre todo una patria como la nuestra que es una patria bendecida especialmente por Dios porque nos dio el título de ser la patria libertadora de todo un continente y ahora en el siglo XXI la patria defensora de la libertad y del derecho al desarrollo de los pueblos del sur global y de este planeta».
PREMIO AL MÉRITO
El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, otorgó premio al mérito, al sacrifico y virtud militar a 14 mil 236 oficiales y tropas profesionales que han sido ascendido al grado inmediato superior.
A través de su red social en Instagram, el general en jefe del Ejército Bolivariano, felicitó a los hombres y mujeres al servicio del pueblo, como unos baluartes de la Fuerza Armada y de la Patria.
«El premio al mérito es el acto más sublime e importante para la institucionalidad de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para recocer el coraje de los patriotas de hoy», afirmó
AVN
JV