Gobierno de Aragua investigaorigen de olores fuertes en la región

Gobierno descartó que estos olores provengan del Lago de los Tacarigua

Ante las recientes denuncias surgidas en redes sociales y otros medios de comunicación sobre la presencia de olores fuertes en varios sectores de los estados Carabobo y Aragua, la gobernadora Joana Sánchez ha emitido un comunicado para aclarar la situación y reafirmar su compromiso con la salud y el bienestar de la población.

Se han recibido reportes sobre olores que algunos ciudadanos han descrito como similares a material en descomposición, gas y azufre, generando preocupación y molestias en la comunidad, así como problemas respiratorios en ciertos casos.

Joana Sánchez, gobernadora de Aragua



Es importante señalar que tras un análisis preliminar se ha descartado que estos olores provengan del Lago de los Tacarigua (Lago de Valencia) o de prácticas de incineración no controladas y aguas servidas, dijo el comunicado.

Sin embargo, se han identificado elementos que requieren una investigación más profunda. En particular, las fuentes de aguas termales ubicadas en el estado Carabobo, especialmente en las zonas de Las Trincheras y Aguas Calientes, son áreas que merecen atención debido a su posible comportamiento geológico. Además, fenómenos naturales como el polvo del Sahara y la lluvia ácida, exacerbados por el cambio climático, pueden estar influyendo en la calidad del aire en la región.

Para abordar esta situación de manera efectiva, es imperativo realizar estudios detallados sobre la calidad del aire y las posibles fuentes de contaminación en el entorno. En este sentido, se hizo un llamado a la colaboración entre la Unidad Técnica Especializada de Carabobo (UTEC Carabobo) y la UTEC Aragua para llevar a cabo estas investigaciones.

Acciones a Desarrollar:

Implementar equipos e instrumentos de medición de la calidad del aire en las áreas afectadas a través de la Dirección General de la Gestión de la Calidad Ambiental. Esto permitirá verificar la composición de los contaminantes suspendidos en el aire y determinar si su origen es natural o antropogénico.

También te puede interesar: PSUV anuncia candidatos a las 18 Alcaldías de Aragua

Monitorear las fuentes de aguas termales en el estado Carabobo para evaluar su impacto en la calidad del aire y la salud pública.
Finalmente, el Gobierno Bolivariano de Aragua reitera su compromiso con la salud y el bienestar de todos los ciudadanos del estado. La gobernadora Sánchez agradece a la población por su colaboración y paciencia mientras se trabaja para esclarecer esta situación y tomar las medidas necesarias para proteger el medio ambiente y la salud pública.

elsiglo

JV