Desde el emblemático monumento Samán de Güere en el municipio Santiago Mariño, la gobernadora electa de Aragua, Joana Sánchez, juró a su cargo la tarde de este jueves, en una ceremonia que reunió a legisladores y representantes del poder popular, contando con la destacada participación del presidente de la República, Nicolás Maduro, y de la primera combatiente, Cilia Flores.

Durante su intervención, el presidente Maduro congratuló a Sánchez por su reciente victoria en las elecciones del 25 de mayo, donde el pueblo aragüeño se pronunció de manera contundente a favor de su candidatura.
«Hace 42 años, 5 meses y 19 días aquí en estos espacios fue el juramento de rescatar la Patria y levantar las banderas de Bolívar y ese juramento se ha cumplido. Aquí, comandante Hugo Chávez estamos con el pueblo, hoy más rebeldes y revolucionarios, el pueblo de Aragua es cuna de la revolución. Hoy se reúne una fuerza llena de brillos y de bendiciones en este lugar que fue epicentro y fue camino», resaltó el Mandatario Nacional.

Asimismo, el Presidente destacó que en Venezuela se está forjando un liderazgo «auténticamente popular» que está asumiendo las riendas del país en cada rincón de la región, el cual se encuentra impulsando el desarrollo hacia el estado superior.
«Hago un llamado a la construcción de un gobierno más exigente y autoexigente, paciente, capaz de resolver eficazmente las necesidades del pueblo aragüeño», instó.
A su vez, Maduro insistió en que el estado Aragua debe ser ejemplo de paz, convivencia y victoria, por lo que anunció la recuperación plena y definitiva del Hospital Central de Maracay (HCM). Además, instruyó al ministro del Poder Popular para el Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, agilizar el plan de recuperación de más de 100 metros de vialidad en el sur de la entidad; mientras que el Ministro de Industria y Producción Nacional, debe hacer presencia de «forma inmediata» para impulsar la actividad productiva desde la empresa Aramica.
«Quiero responder a estas propuestas que ha traído la gobernadora electa de Aragua, como lo es la recuperación plena del HCM, mañana debe estar una comisión de Juntos Todo es Posible junto a la Ministra de Salud para activarnos en eso. También mañana mismo arrancamos en todo el estado el plan de recuperación de las vías y carreteras, especialmente en el sur de Aragua, cúmplase, que Aragua va para adelante», afirmó.
El jefe de Estado enfatizó durante su visita al estado Aragua en la necesidad de impulsar las cinco grandes líneas de acción, las cuales están relacionadas con el reimpulso del 1×10 del Buen Gobierno y las Bricomiles, para atender los servicios públicos; afianzar las Salas de Autogobierno Comunal en las 191 comunas de la entidad; garantizar el funcionamiento de las Misiones y Grandes Misiones; fortalecer la economía real y productiva; así como afianzar la lucha por la paz y la justicia.
Mensaje a Trump
En el marco de la investidura de Joana Sánchez como nueva gobernadora del estado Aragua, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprovechó la ocasión para enviar un claro mensaje al mandatario estadounidense, Donald Trump, en relación con el reciente decreto que afecta a miles de migrantes venezolanos en Estados Unidos.

En su discurso, Maduro solicitó a Trump no dejarse envenenar sobre Venezuela y garantizar la integridad de los migrantes en esa nación.
«Ayer sacaron un decreto que impacta negativamente a nuestros migrantes. Nosotros sí aceptamos a nuestros compatriotas, y lo están engañando como en su primer gobierno señor Trump», dijo Maduro.
Además, aseguró que su administración está comprometida con la defensa del pueblo venezolano. «Salgo en la defensa del pueblo valiente. ¡Ya basta de campañas de descrédito! Y lo digo desde Aragua, tierra libre», acentuó.
El Presidente también hizo hincapié en los planes de su gobierno para abordar los problemas de seguridad en el estado Aragua.
«Sabemos qué debemos hacer y dónde. En estos meses que están por venir, van a ver grandes resultados en contra de estos cuerpos delictivos. El que se coma la luz, patada y Kung-Fu», adelantó.
«Arrancó el plan de la Aragüeñidad»

La presidenta del Consejo Legislativo de Aragua, Katiana Hernández, fue la encargada de llevar a cabo la juramentación de Sánchez, quien asumió su rol con el firme compromiso de trabajar en conjunto con el pueblo aragüeño para la reconstrucción de una patria mejor.
Durante su discurso de juramentación, Sánchez delineó el nuevo método de gobernanza que implementará en Aragua, por lo que aseguró que su administración priorizará los intereses de las comunidades, fundamentándose en el Plan de las 7 Transformaciones impulsado por el presidente Maduro de la mano de su Plan de la Aragüeñidad.
«Vamos a gobernar con el pueblo, con la gente, con las comunas, con los de a pie, con aquellos que piden atención y para ello vamos a dejar a un lado la burocracia, la corrupción y la negligencia», afirmó.
No obstante, la gobernadora electa aseveró que Aragua es referencia de diversos momentos históricos, por lo que llegó la hora de seguir defendiendo la patria en pro del nuevo renacer político y el bienestar común de las comunidades.

«Ya no es un color, sino las necesidades de nuestras comunidades, por eso estamos en un momento histórico, porque con esta nueva forma nos encontramos todos en el punto de encuentro, para dar pie a esas 7 Transformaciones donde nace la aragüeñidad», acotó.
Recordó que las 7T es el resumen del clamor del pueblo, por lo que su gestión se centrará en atender las necesidades básicas en los 18 municipios, así como en la transformación del estado, en uno próspero y productivo.
«Hoy lo vuelvo a decir. Vamos a voltear a Aragua como una media. Vamos a cambiar. A la gente lo que pida. Ya ese método anacrónico pasó de moda, es gobernar con el pueblo y escucharlos, debemos dejar a un lado la burocracia, vamos contra los corruptos y los indolentes», sentenció.
Una jornada cultural
La tarde de este jueves, Joana Sánchez fue oficialmente juramentada como la nueva gobernadora del estado Aragua en un emotivo evento que tuvo lugar en el emblemático monumento Samán de Güere. La ceremonia reunió a diversas autoridades regionales, representantes de los distintos poderes públicos y líderes de los partidos aliados al Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, quienes se unieron para celebrar este importante momento en la política aragüeña.

La jornada estuvo marcada por un ambiente festivo, gracias al toque musical brindado por la Orquesta Sinfónica de Aragua y El Sistema de Orquestas Núcleo Chuao, quienes deleitaron a los presentes con una variada selección de melodías que animaron la celebración.
El evento también contó con la presencia de figuras destacadas del gobierno regional y nacional, quienes expresaron su apoyo a la nueva gobernadora y reafirmaron el compromiso del Gran Polo Patriótico con el desarrollo y bienestar del estado Aragua.
La juramentación de Joana Sánchez marca el inicio de una nueva etapa en la administración del estado Aragua, donde se espera que su liderazgo contribuya a fortalecer las políticas públicas y a fomentar el desarrollo social y económico de la región.
HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
CJL