México avanza el largo conteo tras comicios judiciales marcados por baja participación

A menos de 24 horas de concluida la primera elección judicial en la historia de México, el país permanece a la espera de los resultados preliminares que definirán la integración del renovado órgano judicial impulsado por el actual Gobierno y ante las críticas por la baja participación.

México avanza el largo conteo tras comicios judiciales marcados por baja participación elsiglo.com.ve
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que la jornada fue un «éxito»

Mientras el conteo avanza, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que la jornada fue un «éxito», aún cuando la participación ciudadana apenas alcanzó el 13%, lejos del 20% que esperaba la mandataria.

«Por supuesto que es un éxito la elección. La gente salió a votar libremente. Y decidió por quién votar», expuso durante su conferencia de prensa matutina.

Sheinbaum celebró que 13 millones de personas, de las casi 100 millones que estaban llamadas a votar, acudieran a las urnas el domingo, en un acto que calificó como «inédito, impresionante, maravilloso y democrático», y refutó a la oposición.

«Apostaban a que no iba a salir nadie a votar. Bueno, votaron más de los que votan por ellos», presumió.

Cifras preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE) estiman que la participación no superó el 13%, un nivel considerablemente menor al observado en las elecciones presidenciales de 2024, donde Sheinbaum obtuvo un amplio respaldo y en las que votó el 59,6% del electorado.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación mexicana, afirmó que la elección se llevó a cabo en un ambiente de paz y tranquilidad y señaló que es un «paso firme» a la construcción de una justicia más «transparente y más cercana para el pueblo de México».

«Por primera vez el pueblo ejerció su derecho a elegir de manera directa sus jueces, magistrados, ministras y ministros. Nunca, en la historia de nuestro país, la ciudadanía había expresado su voluntad sobre el poder judicial», dijo.

Con esta elección, entre otras cosas, el Supremo reducirá su número de integrantes de 11 a 9, y el periodo de gestión de los ministros se reducirá de 15 a 12 años.

Críticas de la oposición

El proceso ha sido cuestionado por sectores académicos, organismos internacionales y asociaciones judiciales por la complejidad y falta de información entre los votantes, así como el riesgo de la infiltración del crimen organizado en el poder judicial.

«Su elección judicial fue un fracaso y lo saben. Obviamente, en una elección sin conteos, sin escrutinio y sin transparencia, claro que están haciendo su ‘cochinero'», señaló el presidente del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno.

En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que esta elección «no puede convertirse en el nuevo modelo para futuros procesos electorales».

Advirtió además, que este tipo de ejercicios no debe «sentar precedentes» para justificar recortes presupuestarios, reducir el número de centros de votación que sólo debilitaron la logística electoral, exigir a las autoridades electorales la organización de una elección con poco tiempo, entre otros problemas.

EFE

CJL