Gaiteros del Zulia, quien ostentaba hasta la jornada de ayer el registro más limpio en lo que va de temporada de la SPB 2025 (12-0) llegó a Maracay para cortar cuero. Pero el asunto, en el primer juego de dos contra Toros de Aragua no le salió a los «furreros» como los esperaban, y por primera vez, en esta campaña, probaron el amargo sabor de la derrota.

El equipo astado, anoche, hizo respetar la casa, el gimnasio Mauricio Johnson del Polideportivo Las Delicias, al imponerse por 74-67, y sumaron su quinto triunfo de esta zafra.
La victoria frente al Zulia, tiene un significado especial para Toros, no por terminar el invicto de Gaiteros, quien amaneció hoy con 12-1, sino que seguirá levantando la moral de un equipo en formación que viene de menos a más.
El alero estadounidense Addison Spruill se convirtió en el eje ofensivo de Aragua al anidar 24 puntos, embocando 5 triples en 9 intentos; fue una jornada especial para el extranjero de la divisa cornúpeta, que pareciera tomarse las cosas muy apecho, cuando el equipo se enfrenta a uno grande.
Spruill fue determinante en el cierre de los dos últimos cuartos; estaba exhausto, pero claro, que era necesario su presencia en el tabloncillo; el norteamericano jugó 39:29 (de 40 minutos), pero con seguridad pasó la noche con la serenidad de un victoria con sabor a todo.
Los otros extranjeros, Joseph Hampton (34:38) y Rakim Brown (36:21) también tuvieron que administrar fuerza en el partido de este viernes. El coach Pablo Ares les sacó el máximo a sus importados, pero el desafío lo requería; respectivamente terminaron anotando, 13 y 14 puntos.
Contra Gaiteros en Maracay, hubo una participación importante, la del base criollo Luis Moreno, que si bien concluyó el partido con 5 unidades, se tuvo que multiplicar para cumplir con el trabajo. El piloto salió desde el inicio del encuentro; no la tenía fácil, primero, porque entró en el equipo abridor para suplir al lesionado Alani Moore (EEUU), y segundo, le tocaba dirigir el balón ante una de las mejores defensas que hasta este momento se ha visto en esta edición de la SPB.
Moreno corrió de un lado a otro, abría transiciones y al momento de defender, era implacable detrás de su presa. El base de los «astados» tuvo un duelo deportivo con el piloto de Gaiteros, Derek Hilaire, quien lo superaba en experiencia, incluso en peso y estatura, pero nada amilanó al jugador de Toros; unas batallas ganó, otras perdió, pero hizo su labor.
También te puede interesar: Pablo Ares: «Tenemos básquetbol para pelear con cualquiera»
El coach de Toros, le dio la confianza a Moreno, y el muchacho no lo defraudó. Ares lo alternó con «Angelito» Blanco, y ambos cumplieron, incluso, fueron idolatrados en el Mauricio Johnson con un público que se metió de lleno al juego.
Toros de Aragua perdió los primeros dos cuartos del desafío (17-20 y 14-16); se fueron al medio tiempo abajó en el marcador por una diferencia de cinco puntos. Comenzó el tercer cuarto, período que para el conjunto «cornúpeta» no ha sido «bueno» en la temporada, pero la historia cambió; salieron como una tromba, lucharon con fervor y se impusieron 26-14.
Pasaron cuatro minutos del tercero, y Toros igualó la pizarra a 42; le fue tomando el pulso al partido. Intercambios de canastas tenía el resultado cerquita, pero llegaron los instantes de inspiración de Spruill, de la sapiencia de Browm, del ímpetu de Moreno y Blanco, de los destellos de Hampton, las apariciones de Luis Palacios y Jackson Zapata, además de la fuerza de Braian Guidi; todo se confabuló, y tomaron ventaja de 7 puntos (57-50).
Para los últimos diez minutos, Aragua siguió en ruta, sus jugadores estaban acelerados-emocionados, que incluso, provocó que el coach, Pablo Ares les «clamara» tranquilidad. Toros vio a unos «gaiteros» heridos, y querían ir por más, pero el entrenador tenía claro a quien se enfrentaban, por lo que era necesario administrar tiempo y puntos. Al final, todo terminó como se fue dibujando a medida que transcurría el encuentro.
Toros – Gaiteros se medirán hoy nuevamente, en el mismo escenario, desde las 5:30 de la tarde; los de Aragua buscarán la manera de conseguir otra victoria, el Zulia, intentará cobrar venganza de lo ocurrido anoche.
HBRI
GM