Venezuela confirma 135 casos positivos por Covid-19

Venezuela confirmó este jueves 135 casos positivos por coronavirus Covid-19 y eleva a 2.087 los contagiados por el brote, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

135 casos En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el jefe de Estado venezolano detalló que 31 son casos de transmisión comunitaria — el número más alto en 12 semanas — y 104 son importados.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas; el Mandatario Nacional explicó que, de los 31 contagiados por transmisión comunitaria, 22 fueron detectados por la jornada de visita casa por casa y nueve casos captados por los hospitales centinelas, donde las personas pueden ir a realizarse los test de detección para Covid-19.

Los casos confirmados este jueves se ubican en Miranda (18), Distrito Capital (8), Falcón (2), Trujillo (1) y el Zulia (2).

En este sentido, indicó que se detectó “un pequeño foco” en las Minas de Baruta, donde se registra la mayor cantidad de casos confirmados este jueves, afectando principalmente a niños y adolescentes; mientras que los dos contagiados del estado Zulia corresponden al foco del Mercado de Las Pulgas, que ya registra 109 casos en total.

Ante esta situación, el mandatario venezolano exhortó a la población venezolana a mantener las medidas preventivas, uso del tapaboca y distanciamiento social, con el fin de evitar la propagación del virus, que ya registra un saldo de 18 fallecidos en todo el territorio nacional.

“Esto es una pandemia mortal. alerta mortal, elevar la consciencia (…) Estamos en una pandemia que se pega, que se contagia y que mata a la gente. No creamos porque en 12 semanas hemos logrado controlar, Venezuela está libre de esto. Alerta”, puntualizó.

De igual forma, ordenó a toda la Policía Nacional Bolivariana a mantenerse desplegada, con el fin de vigilar y hacer cumplir con las normas y medidas preventivas.

“Hoy no vi policía en la calle. La Policía Nacional Bolivariana a salir a la calle, es la orden que doy. para hablarle al pueblo”, subrayó el presidente Nicolás Maduro.

En referencia a los casos importados, el Mandatario Nacional indicó que el gran foco de contagio se encuentra en las zonas fronterizas, debido a los connacionales que están regresando de Colombia y de Brasil, este último es el segundo país más afectado por la pandemia a escala global, solo superado por Estados Unidos.

“Es impresionante cómo crecen los casos que regresan de Colombia por el Zulia, tenemos una situación difícil, no ha llegado a grave pero es amenazante por el corredor Paraguachón-Maracaibo. El foco del mercado Las Pulgas ha generado cuatro muertes. El virus mata al paciente en cuatro día”, sentenció.

Cabe destacar que casi 54.000 venezolanos han regresado al país, huyendo de la xenofobia y de la crisis sanitaria que se registra en otras naciones, producto de la pandemia, lo que ha generado un aumento exponencial en los casos importados en el último mes.

Ante este hecho, el Gobierno Nacional desplegó un cerco epidemiológico en la frontera, donde todos los venezolanos que ingresan se les realiza – de forma gratuita – las pruebas de despistaje para la detección del coronavirus, así como se aísla y se somete a cuarentena obligatoria por un lapso de 14 días.

AVN