Las santamarías de los establecimientos comerciales estuvieron abiertas durante la mañana y la tarde de este jueves en la ciudad de Maracay, estado Aragua, pero con la peculiaridad de que no contó con la normal cantidad de clientes de costumbre.
Por la capital aragüeña se observó que zapaterías, tiendas de ropa, panificadoras e incluso centros comerciales, estaban atendiendo al público, pero ni las mejores ofertas pudieron atraer a las personas, ya que muchos estaban preocupados por las movilizaciones de los simpatizantes del oficialismo y la oposición, y la tensa situación política que atraviesa el país.
En este contexto, la encargada de un supermercado ubicado en el barrio La Coromoto, explicó que las ventas mermaron este jueves a comparación de los días martes y miércoles, donde había colas en las doce cajas disponibles para atender a la clientela.Al respecto, Mariela Gaviria, una de las frecuentes compradoras del establecimiento de víveres, mencionó que la actividad comercial estuvo normal durante la mañana de este jueves, y tampoco vio las mal llamadas «compras nerviosas», que generalmente ocurren ante el miedo generalizado que pueda tener la colectividad a cualquier situación compleja que atraviesa el país. «Hay algunos de mis vecinos que han realizado compras nerviosas, tú sabes como es, pero aquí yo no he visto, vienen y compran con tranquilidad», explicó.
Por su parte, César Sampie, quien se encontraba comprando comida para su hogar, resaltó que este jueves el comportamiento comercial se mantuvo normal, a comparación de otros días.»Pero en el centro que estuvo el miércoles por allá, vi que la gente estaba acelerada. En parte se ve el nerviosismo, pero es dependiendo de la zona», aclaró Sampie.
Mientras que Alexander Soto expresó que a pesar de los rumores que hay sobre las compras nerviosas, pudo hacerlas con tranquilidad.»En realidad no sé si la gente tiene miedo de salir o porque simplemente las cosas están normal. En diciembre en el supermercado estaba lleno de gente, pero hoy (ayer), esta vacío», concretó.
POCOS NEGOCIOS ABIERTOS
Es importante recordar que el día de ayer hubo una gran movilización de motorizados por toda la ciudad, incluso durante las concentraciones de los simpatizantes de María Corina Machado y Edmundo González, se registraron situaciones irregulares que rompió el estatus de la actividad comercial.Por tal motivo, muchos negocios cerraron sus puertas por temor a que se presentaran disturbios, incluso, dos centros comerciales de la localidad, ubicados en el centro y al este del municipio Girardot, mantuvieron sus rejas parcialmente cerradas, dejando entrever el miedo colectivo de la ciudadanía de este sector económico.
En la tarde, el panorama fue desolador en Maracay, ya que a medida que pasaban las horas, muchos establecimientos terminaban de cerrar sus puertas debido a la poca afluencia de ciudadanos que hubo en la calle, siendo también notorio con el poco tráfico vehicular, siendo la culminación de una jornada laboral que fue atípica para los maracayeros y aragüeños.
También te puede interesar: Poca movilidad de pasajeros reinó en Maracay
LINO HIDALGO | elsiglo
AC