Contra todo pronóstico la oposición se movilizó en Maracay

Este jueves se llevó a cabo la protesta nacional e internacional convocada por la líder opositora María Corina Machado, y el estado Aragua no quedó exento de esta actividad en rechazo de los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral de los pasados comicios del 28 de julio, en los que dan como ganador a Nicolás Maduro.

Contra todo pronóstico la oposición se movilizó en Maracay elsiglo.com.ve
Manifestantes se agruparon en puntos como la plaza San Juan en respaldo a Edmundo González Urrutia

Cabe destacar que estas movilizaciones se realizan previas al 10 de enero, fecha en la que según la Constitución Nacional, se debe juramentar el presidente electo y que el excandidato opositor Edmundo González Urrutia, ha afirmado en su gira por el extranjero que llegará a Venezuela para ser juramentado.

El llamado de la oposición en Maracay era en la redoma La Facultad, conocida también como «redoma de la Fuente», al final de la avenida 19 de Abril, sin embargo, desde tempranas horas fueron los motorizados de la denominada «Unidad Popular para La Paz», los que tomaron el lugar.

En vista de esta situación, pequeños grupos se esparcieron por la ciudad y se fueron concentrando en varios puntos aledaños, como el liceo Juan Vicente Bolívar, la plaza San Juan, la plaza del Estudiante, entre otros.

En diversos puntos hubo detonaciones de arma de fuego y gas lacrimógeno, así como la presencia de un gran número de motorizados afectos al oficialismo

A eso de las 11:00 am en varios puntos se escucharon detonaciones de armas de fuego, así como la presencia de gas lacrimógeno en dichos puntos y los manifestantes tuvieron que dispersarse nuevamente.

«Echaron tiros para arriba, no me hicieron nada, pero nada más con mostrar la pistola basta. Uno viene tranquilo a su concentración y juegan sucio. Hasta cuándo tenemos que calarnos a esa gente, por qué nos tienen que mandar a esos malandros», expresió en medio de las lágrimas una mujer en la redoma de la Fuente.

A pesar de esta situación, los manifestantes permanecieron, sobre todo en la plaza San Juan con el lema «que el miedo nos tenga miedo», gritando consignas y cantando el himno nacional.

Opositores caminaban con banderas por el centro de Maracay tratando de concentrarse para la protesta

Otra ciudadana en la mencionada plaza, que no quiso identificarse por temor a represalias expresó, «habían colectivos armados contra civiles desarmados», sin embargo, esta misma mujer permaneció en el lugar con una bandera de Venezuela gritando «libertad».

Por otra parte, a través de las redes sociales y grupos de WhatsApp, militantes del partido Vente Venezuela (de María Corina Machado) hicieron el llamado a las personas a reunirse y expresarse a través de la protesta pacífica desde sus comunidades, pero «permaneciendo en las calles».

Para horas de la tarde, todas estas situaciones de tensión cesaron y el centro de Maracay se apreciaba en tranquilidad.