Un General de División en situación de retiro asesinó a dos trabajadores de una finca y minutos después se disparó en la cabeza en medio del remordimiento de conciencia y lamentaciones del caso, hecho ocurrido en la Costa Oriental del Lago en el estado Zulia.
![](https://i0.wp.com/elsiglo.com.ve/wp-content/uploads/2025/01/GNB.jpg?resize=696%2C392&ssl=1)
Un trágico suceso conmocionó a la comunidad de la parroquia Dr. Raúl Cuenca del municipio Valmore Rodríguez, estado Zulia, la noche del 4 de enero. Según reportes extraoficiales, un general retirado identificado como Manuel Vicente Naveda habría protagonizado un triple homicidio-suicidio en una finca de la zona conocida como «Los 2 Soles».
Los hechos se registraron en horas de la noche (8:00 p.m.), cuando vecinos del sector Pampa de Machango, en la Curva, escucharon varias detonaciones y alertaron a las autoridades. Al llegar al lugar, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) encontraron los cuerpos sin vida de Naveda y sus dos empleados, identificados como José Antonio González y José Rafael Pineda, quienes eran oriundos de la población de Carora del estado Lara. Se resalta que ambos ciudadanos residían en la finca con sus esposas e hijos.
De acuerdo con versiones preliminares, el detonante de la tragedia, habría sido una acalorada discusión por asuntos laborales. Al parecer, Navega sostuvo una fuerte discusión con sus empleados más temprano en el día, pero luego intentó reconciliarlos. Sin embargo, durante la reunión, uno de los trabajadores habría elevado el tono de voz, lo que provocó una reacción violenta por parte del exgeneral, quien aparentemente desenfundó su arma de fuego y disparó contra ambos.
También te puede interesar: Preso venezolano por apuñalar a su esposa en el tórax
Tras cometer el doble homicidio, Naveda se habría quitado la vida en el mismo lugar. La esposa de Naveda, quien presenció toda la escena del suceso, se encuentra bajo custodia de las autoridades para rendir declaración.
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la Delegación de Ciudad Ojeda se trasladaron hasta el sitio del suceso para realizar el levantamiento de los cuerpos e iniciar las investigaciones correspondientes. Se espera que en las próximas horas se emita un comunicado oficial con mayor detalle sobre este lamentable suceso.
Este trágico hecho ha generado gran conmoción en la comunidad de la Costa Oriental del Lago, donde se lamentan las pérdidas humanas y se exige una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos.
LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo