En el marco de las festividades de fin de año, Vicmar Olmos, directora de la Fundación Benéfica Pirotécnicos de Venezuela, hizo un llamado a la ciudadanía en la promoción del uso responsable y seguro de los fuegos artificiales, con el propósito de que las familias puedan disfrutar de las tradiciones sin poner en riesgo su seguridad ni la de los demás.
«La idea es que todos podamos disfrutar en estas navidades con alegría y color como ya es tradición en Venezuela. Los fuegos artificiales deben ser disfrutados en familia y por supuesto cuidar y supervisar a nuestros niños, niñas y adolescentes», dijo Olmos.
Asimismo, instó al gremio a seguir creando conciencia sobre el uso debido de estos dispositivos y a no sólo «vender por vender», ya que está en juego la integridad de las personas.
«Nosotros estamos apegados a la normativa, según lo establecido se prohíbe la venta para niños, niñas y adolescentes. La idea es que los fuegos artificiales se disfruten en familia, se compartan en familia y que nos cuidemos entre todos», acotó.
En ese mismo orden de ideas, Olmos hizo énfasis en la importancia de que como padres hagan el acompañamiento a sus hijos en el manejo y buen uso de los fuegos artificiales.
«Sabemos que estos artefactos no son creados específicamente para los niños. Estos son para el disfrute de la familia, y conjuntamente con nuestros hijos, podemos disfrutar de la magia y los colores durante las festividades», aseguró.
10 AÑOS COMO FUNDACIÓN
En estos más de 10 años de trayectoria en la creación de conciencia sobre este tema, la presidenta de la Fundación reafirmó el compromiso de la organización en la promoción del uso adecuado y seguro de fuegos artificiales durante las festividades.
«Durante más de una década hemos trabajado incansablemente para educar a la población sobre los riesgos y responsabilidades asociados con el uso de fuegos artificiales. Nuestro objetivo es garantizar que cada celebración se lleve a cabo de manera segura, permitiendo que las familias disfruten sin poner en riesgo su bienestar», expresó.
También te puede interesar: Maracayeros piden prosperidad, paz y unión
La Fundación Benéfica Pirotécnicos de Venezuela ha implementado diversas iniciativas educativas, incluyendo talleres, charlas y campañas informativas que han llegado a miles de personas en diferentes comunidades de la entidad.
«Las fiestas decembrinas son momentos de alegría y celebración, pero es fundamental que todos tomemos precauciones al utilizar fuegos artificiales. En esta navidad con conciencia y precaución llena tu vida de color», concluyó.
RECOMENDACIONES DE LOS EXPERTOS
Adquirir fuegos artificiales únicamente en establecimientos autorizados: Esto garantiza que los productos cumplen con las normativas de seguridad.
Leer y seguir las instrucciones del fabricante: Cada artefacto tiene especificaciones que deben ser respetadas para evitar accidentes.
Mantener una distancia segura: Al encender fuegos artificiales, es crucial mantener una distancia adecuada del público y de materiales inflamables.
Supervisar a los niños: Nunca dejar a los niños solos con fuegos artificiales y asegurarse de que comprendan los peligros asociados.
Contar con un kit de primeros auxilios: Estar preparado ante cualquier eventualidad es clave para disfrutar con tranquilidad.
HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA