«Mi madre se cayó en el centro asistencial y no en la residencia»

De acuerdo a la información de los familiares, la señora Esperanza Caridad Pantoja, de 88 años de edad, quien residía en la comunidad del 23 de Enero en la ciudad de Maracay, falleció en el Hospital Central de Maracay, no en circunstancias muy extrañas ni mucho menos producto de una caída en su vivienda.

Esperanza Caridad Pantoja, fallecida

Isabel Cristina Reyes Pantoja, hija mayor, reveló que su señora madre fue hospitalizada el día 15 de diciembre en el Cardiológico de Maracay, presentando una trombosis severa en la pierna izquierda. Allí sufrió varias patologías.

Los médicos tratantes expresaron que la señora era «una bomba de tiempo», debido a que se encontraba delicada de salud, agregando que la paciente efectivamente se cayó, pero estando recluida en ese centro asistencial. Se cayó porque no quería usar pañales ni mucho menos el pato.

«A mi hermana que la estaba cuidando la mandaron a sacar de la habitación y a mi mamá la dejaron sola, ella inventó pararse. Se dio una aparatosa caída, presentando luego hematomas por todos lados y en la cabeza», agregó.

Luego la subieron al piso 1 del mencionado centro asistencial y como vio que el baño estaba solo, pidió que la lleven al baño para despojarse del pato. Minutos después, en el baño, «empezó a desvanecerse y como yo estaba sola, se cayó de nuevo, pero fue una caída leve», relató la ciudadana.

Los médicos tratantes ordenaron una tomografía, dando como resultado una serie de coágulos de sangre. Los galenos manifestaron que ese caso ya no era de ellos sino que había que referirla Hospital Central de Maracay.

Una vez que es recluida en el HCM, los facultativos expresaron que la paciente ameritaba ser intervenirla y después de los gastos necesarios en esos casos, se procedió a la preparación del quirófano.
Refiere la señora que los médicos les informaron que la paciente era una persona de alto riesgo, debido a sus complicaciones y su avanzada edad. «Nos hicieron firmar un documento y nosotros corrimos el riesgo de operarla».

Isabel Cristina Reyes Pantoja

Cuando se llegó la hora de ingresarla al pabellón, le dio un ataque cardíaco y en medio del acto de reanimación de parte de los médicos, «mi madre falleció». Posterior a ello, el cadáver fue trasladado a la Morgue de Caña de Azúcar.

Tras realizarle la autopsia, la experticia dio como resultado que la muerte de la ciudadana se produjo por traumatismo craneal severo (caída), derrame cerebral (crisis hipertensiva) y caída por plano de sustentación (una persona de avanzada edad).

«Yo vine aquí para aclarar que mi madre no se cayó en la casa ni mucho menos fue empujada sino en el Cardiológico», aclaró Isabel Cristina Reyes Pantoja, hija mayor.

También te puede interesar: Ciberdelincuentes sustrajeron 24 mil bolívares a atleta aragüeño

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC