El Ministerio de Ciencia y Tecnología informó este domingo 22 de diciembre, sobre el avance del proceso para postular a «la hallaca» como patrimonio cultural de la humanidad ante la Unesco, el cual inició con una jornada llena de música y gastronomía el día viernes en la casa vacacional de la familia Bolívar, donde hubo demostraciones de la preparación de este popular plato navideño de los venezolanos.
Según detalla la nota de prensa, se iniciará un levantamiento bibliográfico y una investigación sobre «la hallaca», según explicó Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural, ente encargado de elaborar el expediente que será entregado en la Unesco en el mes de diciembre de 2025, lo que llevará un año para su elaboración.
Por su parte, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, resaltó la riqueza cultural de la hallaca, un plato que considera, es producto de la fusión de herencias indígenas, africanas y europeas, según se destacó en la nota.
La hallaca consiste en una masa de maíz rellena con un guiso que combina tres carnes (res, cerdo y pollo) así como aceitunas, pasas, alcaparras y encurtidos, y se consume especialmente en la temporada navideña.
También te puede interesar: Capriles exige la liberación de todos los presos políticos
Más detalles sobre postulación de la hallaca como patrimonio cultural ante la Unesco
El pasado noviembre, Villegas pidió ante la Unesco que la arepa, el plato que más se come en Venezuela, se declare patrimonio inmaterial de la humanidad, y para ello entregó en París un expediente que contiene registros fotográficos y audiovisuales para sustentar el requerimiento, según informó el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El Gobierno prevé una respuesta por parte de la Unesco sobre esta postulación para el año 2027.
La arepa tiene un ‘Día Mundial’ desde 2012, que se celebra el segundo sábado del mes de septiembre de cada año, con el objetivo de promover la integración de los venezolanos en el exterior y la discusión en torno a sus culturas y tradiciones.
elsiglo con información de (ElUniversal)
MG