Pago de pensiones no alcanza para nada

Pensionados aragüeños expresaron su descontento tras recibir solamente 130 bolívares correspondientes al pago del mes enero de 2025 y la tercera y última cuota de aguinaldos. Algunos abuelos señalaron que los 130 bolívares que cobraron no les alcanza para cumplir sus necesidades diarias, ni mucho menos costear algunos gastos de la época decembrina.

Pensionados descontentos con el pago recibido
Foto | JOEL ZAPATA

«Necesitamos un aumento urgentemente porque sólo cobramos 130 bolívares y no nos alcanza para nada, debido a la inflación que atraviesa el país, cada vez se devalúa más ese dinero, ahorita en diciembre esperábamos algún bono extra o un pago adicional a los aguinaldos que nos dieron que fueron 3 meses cobrando igual 130 bolívares», así lo acotó Lilian Cristancho, pensionada. De igual manera, Oswaldo Freites, pensionado, mencionó que los 130 bolívares los utiliza nada más para el pasaje y hasta donde puede, «menos mal sólo trabajo 2 días a la semana, porque no creo que me alcanzaría ni para eso, supuestamente íbamos a cobrar un cuarto mes de aguinaldo, pero al parecer eso no sucederá, esperamos que el año que viene por lo menos pongan la pensión en 100 dólares».

Josefina Siso
Foto | JOEL ZAPATA
Oswaldo Freites
Foto | JOEL ZAPATA

Por otro lado, los adultos mayores indicaron que utilizan el dinero para cosas muy básicas como pagar algunos pasajes de autobús o comprarse un dulce económico. «El pago nos alcanza para 2 heladitos o alguna galleta, estamos con las expectativas puestas en el mes de enero a ver si realizan algún aumento, porque nosotros también tenemos un hogar que mantener, también hay algunas personas que sólo viven de la pensión y lastimosamente no alcanza ni para un kilo de carne», añadió Josefina Siso.

Es importante mencionar que en la actualidad 130 bolívares es el equivalente a 2.53 dólares a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), mientras que la cesta básica se encuentra en 493.98 dólares, según el centro de documentación y análisis social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). Esto indica que por lo mínimo una persona debería ganar al menos 16 dólares diarios para poder adquirir algunos alimentos. Finalmente, los abuelos y abuelas indicaron que esperan para este 2025 poder recibir un aumento en cuanto al pago de sus pensiones, así como también poder gozar de otros beneficios.

También te puede interesar: Trabajadores de transnacional exigen una liquidación digna

FABIOLA RODRÍGUEZ | elsiglo

AC