El Teatro «Roberto Torres» de El Consejo, municipio José Rafael Revenga, fue escenario del III «Encuentro de Cronistas Comunales del estado Aragua», un evento que reunió a cronistas de diversas localidades, con el firme objetivo de compartir experiencias y fortalecer la labor de preservación de la historia local.
En este sentido, se conoció que la actividad contó con el apoyo de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio del estado Aragua y el gobierno local, fue llevada a cabo en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho.
Con respecto al tema, Javier Durán, cronista del municipio Revenga, mencionó la importancia del encuentro, al señalar que fue una oportunidad extraordinaria para el intercambio entre cronistas comunales y juveniles, quienes sienten y viven la historia y su sentir social.»Invitamos a todos a seguir trabajando en pro de la historia de nuestras comunidades, enfatizando el compromiso de los cronistas en preservar y divulgar la memoria histórica de nuestras comunidades», enfatizó Durán.
El evento, además contó con la presencia de Nelly Guilarte, jefa de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio del estado Aragua, quien resaltó el papel fundamental que desempeñan los cronistas en la construcción de identidad y memoria colectiva.Asimismo, la ocasión fue propicia para que se hicieran presentes en el lugar, representantes de los 18 municipios del estado Aragua, creando un espacio donde el diálogo, el poder del conocimiento y la colaboración fueron la bandera.
La ponencia principal fue ofrecida por el Dr. Humbert Urdaneta, quien abordó temas relacionados con el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, resaltando su relevancia histórica y su impacto en la identidad nacional.Finalmente, como parte del programa, los asistentes realizaron un recorrido turístico por la casa del artesano Amador Durán, donde se explicó el proceso de elaboración de cerámica indígena a partir de arcilla. Sellando así el encuentro con una emotiva foto colectiva en la iglesia local, capturando la esencia del trabajo conjunto en pro del patrimonio cultural.
También te puede interesar: Pago de pensiones no alcanza para nada
DANIEL MELLADO | elsiglo
AC