Risotto de Setas

Originario de Italia, el risotto de setas es un plato extremadamente delicioso y muy alimenticio. Además, es una receta vegetariana.

Risotto de Setas.

La preparación de un risotto, del tipo que sea, requiere de cierta técnica, pero no se trata de un plato difícil de lograr como muchos afirman. Si te enfocas y sigues los pasos básicos, vas a conseguir hacerlo exitosamente y de ahí en adelante, te saldrá de manera automática cada vez que cocines uno.

Importante: esta receta lleva setas y champiñones. Hay que aclarar que si bien ambos vienen a ser lo mismo, generalmente se conoce como “seta” al hongo más grande y “champiñón” al blanco más pequeño.

Hazlo con arroz arborio, cualquier otro tipo, si bien podría funcionar, no tendría el mismo resultado en cuanto a textura.

Ingredientes (2 personas):

  • 1 taza de arroz arborio
  • 100 gramos de setas frescas (Si son secas, usa la mitad)
  • 100 gramos de champiñones frescos (si son secos, usa también la mitad)
  • 2 litros de caldo de verduras
  • 1 cebolla grande
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Media taza de vino blanco
  • Queso parmesano rallado
  • Sal
  • Pimienta

También te puede interesar: Lasaña de verduras y atún con bechamel

Preparación:

Paso 1: Si las setas y champiñones son secos, hidrátalos en agua tibia 10 minutos antes de comenzar a hacer esta receta. Si son frescos, córtalos en ruedas.

Paso 2: Pica la cebolla en cuadritos pequeños.

Paso 3: Agarra una olla grande, agrégale la mantequilla y sofríe la cebolla hasta que se transparente. Agrégale el vino blanco y revuelve hasta que se evapore el alcohol.

Paso 4: Incorpora los hongos, sal y pimienta al gusto y revuelve un par de minutos.

Paso 5: Agrega el arroz y revuelve unos minutos más.

Paso 6: A partir de este momento vas a comenzar a echarle poco a poco el caldo de verduras y, toma nota de esto, si usaste setas y hongos deshidratados, mezcla el agua donde los hidrataste junto con el caldo. Le va a reforzar el sabor y a darle un color marrón al plato.

Paso 7: En principio agrega un par de tazas del caldo a la olla y revuelve sin parar. No debes dejar de revolver durante toda la elaboración del plato.

Paso 8: A medida que el líquido se vaya secando, ve agregando más caldo. Lo ideal es que nunca se seque por completo el líquido, pero tampoco que sea una sopa.

Paso 9: Revisa la sal y pimienta y sigue revolviendo y agregando líquido de ser necesario. Y revuelve, no pares.

Paso 10: Este proceso dura 20 minutos. Transcurrido este tiempo revisa el sabor y la textura del grano de arroz, debería estar “al dente”, es decir, suave por fuera y con una muy ligera firmeza al morderlo.

Paso 11: Apaga el fuego. Si tienes cocina eléctrica retira de la hornilla. Agrega unas 3 o 4 cucharadas de queso parmesano rallado y 1 cucharada de mantequilla, revuelve bien y sirve.

Paso 12: Cómete tu risotto de setas y champiñones al momento para que disfrutes de la cremosidad perfecta y del grano al dente.

elsiglo con información de (Comedera.com)

MG