El arroz negro es un plato de origen mediterráneo con gran protagonismo en la costa levantina, en toda la Comunidad Valenciana y en Catalunya. También se puede encontrar en Italia en su versión risotto, bajo el nombre «riso al nero di seppia».
Cuando se trata de preparar este plato, lo más común es cocinar arroz negro con sepia. Hay que buscar más y hacer más esfuerzos de limpieza de mariscos (que con suerte le quedarán al pescador o a la pescadería) para preparar arroz negro. Claro, esto cuando se trata de ingredientes frescos, porque si no, el supermercado siempre facilita las cosas. Para darle más sabor y color al plato, hay algunos que también le agregan gambas y/o langostinos.
Sobre los ingredientes para hacer arroz negro casero, es importante usar un buen arroz de grano redondo ó arroz bomba. Los puristas prefieren algún grano de Denominación de Origen valenciano.
Ingredientes:
- Ajo: 3 dientes grandes.
- Cebolla blanca : una pieza.
- Caldo de pescado: 3/4 de litro.
- Vino blanco seco o medio seco: una taza.
- Arroz redondo: 300 gramos.
- Calamares o sepias: 250 gramos.
- Tomate triturado: 5 cucharadas soperas.
- Bolsas de tinta de calamar o sepia: 4 piezas.
- Aceite de oliva.
- Sal.
También te puede interesar: Risotto de Setas
Preparación:
Paso 1: Pelar la cebolla y el ajo.
Paso 2: Cortar la cebolla en cubos muy pequeños. Triturar el ajo o cortar en trozos muy finos. Reservar cada uno aparte.
Paso 3: Limpiar los calamares o sepias.
Paso 4: Picarlos en trozos medianos.
Paso 5: En un sartén grande o paellera, verter un poco de aceite para cristalizar las cebollas. Calentar a fuego medio.
Paso 6: Agregar las cebollas y remover con frecuencia hasta que empiecen a tornarse transparentes.
Paso 7: Incorporar el ajo y los trozos de calamares o sepias. Aumentar un poco el fuego y remover frecuentemente, prestando atención a que no se quemen (particularmente el ajo y la cebolla, que se cocinan más rápidamente que la carne).
Paso 8: Paralelamente, ir calentando el caldo de pescado en otra olla. Tapar para evitar que se evapore y reduzca.
Paso 9: Si la mezcla de calamar, ajo y cebolla se seca, se puede añadir un chorrito más de aceite.
Paso 10: Sumar el tomate triturado a la mezcla de los calamares.
Paso 11: Una vez que estos empiecen a dorarse y que el líquido de la mezcla se haya reducido un poco, agregar el arroz. Bajar a fuego medio y rehogar alrededor de 5 minutos.
Paso 12: Pasado este tiempo, verter la tinta y después el vino blanco. Remover bien para que los líquidos se mezclen.
Paso 13: 5 minutos después, sumar el caldo de pescado a la preparación. Mezclar de nuevo y probar para corregir la sazón con sal, si hace falta. Después de este punto, no remover más.
Paso 14: Luego de unos cinco minutos, llevar de nuevo el fuego a medio.
Paso 15: Después, dejar cocinar durante 15 minutos adicionales, o un poco más, hasta que el arroz quede con escaso caldo y apariencia suave.
Paso 16: Si después de este tiempo, el arroz todavía se ve un tanto duro (mejor probar para verificar), se puede dejar reposar (ya fuera del fuego) durante unos minutos más en la cacerola cubierta con un trapo.
Paso 17: Servir acompañado de alioli y disfrutar.
elsiglo con información de (Comedera.com)
MG