Preso ciberdelincuente por estafar y vulnerar cuentas bancarias

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), detuvieron a un ciberdelincuente de 22 años de edad, en Maracaibo, estado Zulia, por estafar a varias personas a través de fraudes en línea mediante el uso de las redes sociales.

Marcos José Pérez Gómez, preso

De acuerdo con las fuentes oficiales, el detenido fue identificado como Marcos José Pérez Gómez (22), y su captura se efectuó en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante de dicha localidad.

Incautaron varias sim card extranjeras

Según la cuenta oficial del Cicpc, los efectivos de la Coordinación de Investigaciones de Delitos contra la Propiedad de la Delegación Municipal Maracaibo, recibieron múltiples denuncias sobre estafas en línea.

Se conoció que los detectives realizaron una serie de investigaciones de campo, análisis telemáticos y experticias, logrando determinar que Pérez captaba a sus víctimas usando la modalidad de ataque cibernético llamado «phishing», que es un tipo de fraude en línea que consiste en engañar a las personas para que compartan información confidencial, como contraseñas o datos financieros.

El ciberdelincuente pagaba anuncios publicitarios del Banco de Venezuela a través de las redes sociales Facebook e Instagram, los cuales son promocionados con tarjetas de créditos de la República de Colombia y redirecciona a una página similar a la oficial a la entidad bancaria nacional.

Uno de los teléfonos recuperados

Las personas una vez ingresan en el link, el ciberdelincuente obtiene a través de la plataforma Telegram los datos bancarios, correos electrónicos y contraseñas de los usuarios para poder realizar los accesos indebidos en diferentes entidades bancarias, sustrayendo el dinero, obteniendo beneficios económicos, utilizando para ello diversos equipos electrónicos y sim card de origen internacional, con el propósito de no poder ser localizado dentro del territorio nacional.

Sin embargo, gracias a las investigaciones lograron ubicarlo y detenerlo, donde colectaron como evidencia dos equipos celulares, con una batería energética incorporada; un Hyundai Getz GL 1.3, placas AF81KL y cinco sim card, pertenecientes a una empresa colombiana.

El caso está a la orden de la Fiscalía Séptima del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, extensión Cabimas.

También te puede interesar: Detenido por abuso sexual presuntamente está vinculado a red de pornografía infantil

elsiglo

AC