Los partidos del Parlamento noruego acordaron este jueves el envío de ayuda a Ucrania por valor de 35.000 millones de coronas noruegas (unos 3.000 millones de euros).
Según los términos del acuerdo dos tercios de ese dinero -unos 2.000 millones de euros- estarán destinados a apoyo militar al país invadido por Rusia, informó la agencia noruega NTB.
El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, manifestó en unas declaraciones recogidas por NTB que el acuerdo constituye «una expresión de aquello que defendemos en Ucrania».
«Es importante porque manda una señal a Ucrania, cuyo pueblo está puesto a prueba, y es importante para aquellos que ataca», abundó el jefe del Gobierno noruego.
El compromiso político alcanzado por los responsables parlamentarios noruegos dio la oportunidad al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de agradecer la ayuda del país nórdico.
También te puede interesar: El expresidente ecuatoriano Jamil Mahuad dice que Venezuela requiere apoyo internacional
«Estoy agradecido a los partidos del Parlamento noruego por su decisión unánime de apoyar a Ucrania en 2025 de 1.400 millones de dólares a 3.200 millones de dólares», escribió Zelenski en su cuenta de la red social X.
«Esta decisión envía un poderoso mensaje a quienes hacen la guerra contra la paz: el mundo libre se mantiene firme y unido a Ucrania, proporcionando el apoyo necesario para lograr la victoria y asegurar una paz duradera», agregó el presidente ucraniano.
EFE
AC