El comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y presidente de la República, Nicolás Maduro, lideró este miércoles el Acto Central por el 104° Aniversario de la Aviación Militar Bolivariana (AMB) y 32° Aniversario de la Gesta Heroica del 27 de noviembre de 1992, realizado en la Base Aérea El Libertador, Maracay, estado Aragua.
«Quiero entregar mis saludos emocionados y de admiración a quienes en este año 2024 a 104 años del inicio como Fuerza Aérea de Venezuela y 32 años de la rebelión antiimperialista y antioligárquica de la generación de hijos de Simón Bolívar, han logrado y logran, personal militar como el civil, que la AMB haga respetar el espacio aéreo y la soberanía e integridad territorial de Venezuela», enfatizó el Comandante en Jefe de la FANB.
En ese sentido, enalteció la labor de los hombres y mujeres de la AMB, que logran la defensa de la patria, producto de sus esfuerzos diarios y su preparación profesional.
«Viendo los avances tecnológicos que ustedes conocen, que estamos haciendo con esfuerzos propios, con nuestros profesionales, científicos y que nos está colocando paso a paso de manera acelerada en un puesto de avanzada para la defensa aérea, aeroespacial y defensa integral de todos los espacios de Venezuela. Somos un poder militar creciente, sobre la base del esfuerzo, voluntad y moral propia», enalteció el Jefe de Estado.
El evento en conmemoración del 104° Aniversario de la Aviación Militar Bolivariana y 32° Aniversario de la Gesta Heroica del 27 de noviembre de 1992, contó con la participación del vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, G/J Vladimir Padrino López e integrantes del Estado Mayor, así como 409 combatientes revolucionarios de la AMB.
Condecoraciones castrenses
En el acto, el Primer Mandatario nacional y Comandante en Jefe de la FANB, impuso las condecoraciones «Cruz de la Aviación Militar Bolivariana» en su primera clase y «Legión del Mérito Aeronáutico».
Fueron otorgadas al director de Adquisiciones del componente, general de brigada Carlos Andrés Herrera; al comandante del Grupo Aéreo de Caza Número 16, coronel Carlos José Moreno Viera; y al jefe de Operaciones del Escuadrón 182, capitán Rafael Maximiliano Zambrano.
Además, al sargento mayor de segunda Alexander José Escobar y al cabo primero Javier Baitan Polanco de la policía aérea.
En la actividad, el Mandatario también ascendió al grado de general de brigada a Luis Reyes Reyes, integrante de la rebelión.
«Con el espíritu presente del comandante Hugo Chávez tengo la felicidad absoluta de ascenderlo al grado de general de brigada de la Aviación Militar Bolivariana. General de brigada bolivariano y patriota como parte de la conciencia cultural, del despertar contra el coloniaje, del despertar contra el imperialismo…», expresó.
Condecoración a los sancionados
En la jornada, Maduro anunció la creación de la alta condecoración de la República «Gran Victoria de Ayacucho» para conmemorar los 200 años de la gesta heroica libertaria. La distinción será entregada a las funcionarias y funcionarios del Gobierno Bolivariano sancionados ilegalmente por Estados Unidos (EEUU).
El jefe de Estado manifestó que la referida condecoración llevará la fuerza del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre y se le entregará a un grupo de eminentes hombres entre los que se encuentran escritores, literatos, dirigentes políticos, líderes militares y policiales, quienes fueron sancionados por el imperio norteamericano de manera ilegal.
Destacó en sus palabras, desde la Base Aérea El Libertador de Palo Negro, que colocará «la condecoración que estoy creando con el nombre de los 200 años de la Gran Victoria de Ayacucho a cada uno de estos hombres, de estos seres que han sido hoy agredidos».
Para finalizar añadió que «le cambio las sanciones ridículas del imperio por la condecoración de nuestra victoria hace 200 años».
Comandante de la AMB
El comandante general de la Aviación Militar Bolivariana MG Lenin Lorenzo Ramírez Villasmil, aseguró que ese componente militar levantó su vuelo contra un Gobierno neoliberal el 27N del 92.
Además destacó que este selló un antes y un después dentro del contexto político del país. Así lo manifestó en los actos conmemorativos por el 104° aniversario de la aviación y los 32 años de la rebelión cívico-militar del 27 de noviembre de 1992, desarrollados en el estado Aragua.
Comentó que, en el apresto operacional de la AMB, «los aviones no son solo herramientas de combate, son símbolo de nuestra capacidad de respuesta ante cualquier amenaza», agregó. Sostuvo que desde este componente están prestos para seguir defendiendo la «lealtad, libertad e independencia» de Venezuela.
Asimismo destacó en sus palabras que la aviación está hoy más que nunca comprometida con el bravo pueblo, sus instituciones, la Constitución, con la revolución y el presidente Nicolás Maduro.
elsiglo con información de AVN