Precios de los ingredientes de las hallacas se disparan

Vendedores del centro de Maracay catalogaron como una «locura» la subida de los precios ante la llegada del mes de diciembre, época donde los venezolanos preparan exquisitos platos navideños.

Precios de los ingredientes de las hallacas se disparan a pocos días de dar inicio a las festividades navideñas

Se pudo conocer que el precio del tomate hace unos días estaba en 70 bolívares el kilogramo y actualmente está alrededor de 100 bolívares el kg.

Antonio Zavala, vendedor ambulante comentó, «las ventas están ahorita en un 50%, los precios se han disparado desde ya en un 25% en comparación al mes de octubre, lo que es el pimentón, cebolla, cebollín, ajo porro, todos los ingredientes de las hallacas, hasta el tomate que no es un ingrediente principal de las mismas también ha tenido un aumento significativo».

Antonio Zavala, vendedor ambulante

Las hojas oscilan entre 45 y 50 bolívares el kilo, el pabilo entre 15 y 20 bolívares, aceitunas rellenas en 400 Bs. el kg, aceitunas con huesos en 220 bolívares el kg, alcaparras, pasitas y encurtidos aproximadamente 300 bolívares el kg.

También te puede interesar: La tradición del amigo secreto se mantiene

Franceline Bracho

En tal sentido, Franceline Bracho comentó que se necesitan aproximadamente entre 4 kilos de cada ingrediente para poder realizar alrededor de 50 hallacas y que actualmente los precios van en subida, mientras más se acerca la fecha de navidad, continúa el aumento de todos los precios, no sólo de la comida si no también la ropa, el calzado, los regalos y todo lo que complementa las navidades.

«Muy caro prácticamente todo, todo está por las nubes, el venezolano se las ingenia para alcanzar los objetivos y comprar los ingredientes, la economía se dispara, pero uno lucha y trabaja, busca la manera de poder costear los gastos en estas fechas», resaltó Leidis Cuenca.

Desde hace algunos años los venezolanos se han visto en la dura tarea de reducir la producción de las hallacas, muchos hasta no han podido hacerlas debido a lo costoso que puede ser el preparar un plato navideño; no sólo son las hallacas, es la popular ensalada de gallina, el pan de jamón y los dulces típicos de la época que año tras año continúan con sus altos costos.

FABIOLA RODRÍGUEZ |elsiglo

ZR