Como una previa a la Navidad y un homenaje a Maracay, se realizó la décima edición de El Cascanueces del Ballet Integral Linda Jelambi, con más de 70 bailarines en escena, para contar esta maravillosa historia.
La Navidad no podría llegar al Teatro de la Ópera de Maracay sin este clásico que reúne a las familias en el mundo para vivir la magia a través de la historia de Clarita y su fiel amigo el Cascanueces, interpretados en esta oportunidad por Nebrashka Velasco y Ángel Cabrera.
Este año, hubo invitados especiales de altura, como el maestro Augusto Petit, bailarín con amplia trayectoria a nivel nacional, quien vino desde la ciudad capital para interpretar al mago Drosselmeyer de esta pieza.
También, el joven Daniel Gómez, de la compañía Ballet Teatro Teresa Carreño, quien ejecutó junto a la aragüeña Marcia Monterrey, un ‘pas de deux’ que dejó al público sin aliento.
«Para nosotros el cascanueces es toda una tradición, trabajamos muy duro durante varios meses para cuidar los detalles, porque a pesar de que es un clásico, siempre tratamos de darle un toque particular, para que cada año sea diferente y que tanto el público como los bailarines se sumerjan en una experiencia inolvidable», explicó la maestra Linda Jelambi, directora de esta puesta en escena.
Asimismo, mencionó que esta es una fecha especial para que los bailarines de la escuela de ballet, así como de la compañía, pues les permite mostrar su talento en casa, que es el estado Aragua.
«Maracay nos vio nacer y crecer, nuestro Cascanueces inició con un hermoso sueño en el Teatro Ateneo de Maracay, tenemos una historia aquí y aunque el arte nos lleve a muchos escenarios, para nosotros Aragua es especial y hacemos lo mejor para nuestra gente», acotó Jelambi.
CALIDAD TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Por su parte, el maestro Augusto Petit, quien gustosamente aceptó la invitación para interpretar el papel del mago Drosselmeyer, señaló que esta función fue «inmensamente satisfactoria», debido a la calidad técnica y artística de los bailarines aragüeños. «Quedé asombrado y satisfecho», dijo.
«Esta pieza se ha convertido en una tradición de muchos años para esta fecha cuando ya se acerca la Navidad y celebro que esta escuela de ballet tan conocida en el estado Aragua hayan hecho su décima edición de El Cascanueces», señaló el maestro.
Asimismo, Daniel Gómez, otro de los invitados para esta edición, destacado bailarín de la Compañía Ballet Teatro Teresa Carreño, comentó que esta es la tercera vez que participa en una producción del Ballet Linda Jelambi y cada día se impresiona más del talento que hay en Aragua.
«Aquí siempre trabajan muy duro y se superan constantemente, por eso siempre me he mostrado dispuesto a trabajar con ellas, es una experiencia bastante gratificante», detalló Gómez.
CLARA Y EL CASCANUECES
También, los bailarines que dieron vida a los protagonistas de esta hermosa historia, expresaron su satisfacción al haber culminado la función.
«Antes de este, había hecho nueve Cascanueces, pero es mi primera vez como Clarita y es algo que se siente maravilloso porque cada año te vas exigiendo más y es un reto, porque debemos prepararnos de una manera integral, nos toca trabajar la parte histriónica y por supuesto, perfeccionar nuestros conocimientos en el ballet clásico», precisó Nebrashka Velasco, bailarina de 16 años de edad.
Asimismo, Ángel Cabera, quien le dio vida al Cascanueces por segundo año consecutivo, aseguró que le apasionan las artes de manera integral pero que el ballet es una disciplina que lo lleva siempre a «subir de nivel» y superarse cada día.
Por otra parte, hizo un llamado a la sociedad aragüeña para que dejen de un lado el tabú respecto a los caballeros que desean incursionar en la danza, sobre todo, tratándose del ballet. «Desde joven nunca me importó el qué dirán, pero es cierto que hay mucho señalamiento para los hombres que practican este tipo de arte, yo les diría que vean como trabajan los hombres, el nivel de exigencia, la dificultad, por encima de todos los juicios que se han planteando en contra del bailarín», expresó Cabrera.
También te puede interesar: Guárico también abanderó su delegación al IV Congreso de la FVEU
CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
AC