Los comerciantes de San Joaquín de Turmero, municipio Santiago Mariño, expresaron su preocupación ante los constantes cortes eléctricos que afectan la zona, lo cual ha impactado negativamente en sus actividades comerciales, dificultando las ventas y por ende reduciendo los ingresos de sus locales.
En este sentido, los dueños de negocios de esta localidad aprovecharon la presencia del equipo reporteril de elsiglo en el lugar, para denunciar que los apagones prolongados y repentinos han generado pérdidas significativas, afectando no sólo la operatividad de sus emprendimientos, sino también impidiendo el acceso de los productos a los clientes.
Al respecto, María Nogales indicó que las fallas eléctricas en la zona han sido constantes, dificultando la actividad comercial, ya que se imposibilita el acceso a los puntos de venta y al pago móvil.
«Al irse la luz, la señal también se va y es complicado vender así. La gente hoy día maneja muy poco efectivo y se les facilita pagar de esta manera, es difícil trabajar así, y más cuando se acerca diciembre», lamentó.
Asimismo, señaló que a pesar de sus esfuerzos por adaptarse a esta situación, la frecuencia e irregularidad de los cortes eléctricos han hecho que muchos negocios enfrenten serias dificultades económicas.
«Hay muy poca ganancia. Eso es preocupante, porque de esto vivimos y si no tenemos ingresos, no comemos. Hago un llamado a las autoridades para que tomen medidas y garanticen un suministro estable», acotó.
Por su parte, Ángeles Brizuela hizo énfasis en la necesidad de contar con un cronograma que establezca la hora exacta del racionamiento, de modo de estar preparados y evitar que se dañen los equipos de trabajo como neveras y congeladores.
«Este tema de la luz nos afecta enormemente a los comerciantes, sobre todo en este negocio en el que trabajamos con máquinas y es esencial la energía eléctrica para poder sacar el trabajo adelante. Deben avisar para uno estar preparado y tomar sus precauciones», alertó.
No obstante, recordó que se encuentran en vísperas de la temporada más esperada del año, por lo que es necesario garantizar la energía eléctrica para un mejor desarrollo del comercio.
«Pedimos a las autoridades que hagan algo para solucionar esta situación. A veces es incómodo, nadie informa ni dice nada sobre qué pasa con ese tema de la luz que es muy perjudicial para nosotros», finalizó.
HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
CJL