Revive la esperanza en la biblioteca de la UCV

Al parecer la Universidad Central de Venezuela en su campus Maracay, volvió a vencer las sombras y en esta oportunidad es la Biblioteca Central Celestino Bonfanti de la Facultad de Agronomía la que se llenó de una luz de esperanza, luego de años de inactividad.

Poco a poco se van recuperando los espacios de la Biblioteca Central de la Facultad de Agronomía
foto | JOEL ZAPATA

Luego de varios robos, falta de mantenimiento, problemas presupuestarios, entre otras dificultades, la infraestructura de esta biblioteca se vio afectada, desde los techos y las paredes hasta el material que se encontraba allí resguardado, ya que sin las condiciones adecuadas, es propenso a hongos y esporas, que puedan afectar la vida de los libros.

En este sentido, Dayana Pérez, coordinadora y jefa del departamento de Biblioteca y Publicaciones detalló que están en pleno proceso de recuperación para poder hacer la reinauguración una de las áreas que es la sala de colección, sin embargo, aseguró que están tratando de recuperar «todo lo que podamos».

Dayana Pérez, jefa del departamento de Biblioteca
foto | JOEL ZAPATA

Cabe destacar que esta recuperación se está haciendo por autogestión, con el apoyo del personal que labora en la biblioteca, tanto activos como jubilados, profesores, estudiantes, amigos de la UCV, ente otras personas que han respaldado esta causa.

«Aquí tenemos una colección de libros de varias áreas, tanto de Agronomía como de Veterinaria y también estamos incluyendo bibliografía de Ingeniería. Esta biblioteca cuenta con más de 10.000 libros, además de un área de revista que también estamos recuperando. Hay fotocopiadora e impresora», informó Pérez.

En este sentido, llamó a la colaboración de egresados, estudiantes, entes gubernamentales y empresas privadas que desean prestar su mano amiga para esta causa, aportando bien sea libros, materiales para recuperación o dotación.
«Queremos que esta biblioteca esté activa y dispuesta para todo aquel que quiera acceder a ella, donde se puedan mantener en buen estado los libros y que haya confort para el estudiante, porque este es un lugar de estudio seguro», expresó la jefa de este departamento.

Por otra parte, mencionó que recientemente recibieron una donación de libros de la Biblioteca Central de Caracas, ya que consideran que aunque hay mucho material digital, todavía «hay buenas bibliografías que nos pueden aportar en una investigación».

Esta biblioteca tiene una colección de más de 10.000 libros
Foto | JOEL ZAPATA

«Esperamos que la comisión presidencial continúe con las labores en la biblioteca ya que es bastante amplia, con muchos espacios que son necesarios para esta casa de estudios. Tenemos un área donde podemos reproducir mucho material y hasta reparar libros, hacer publicidad, incluso un espacio para conferencias, es muy completa», continuó diciendo.

Por otra parte, Pérez comentó que hay un personal comprometido con estos espacios, entre ellos jubilados y personas a punto de jubilarse, que sienten un sentido de pertenencia con este lugar y que siguen aportando para que este sueño de ver la biblioteca reabierta, se cumpla.

«Ese personal se merece continuar, un personal que está casi jubilado, pero apuestan a este encendido, porque es como si hubiese estado apagada y con una chispita encendimos la esperanza y queremos que se mantenga así por mucho tiempo más», finalizó.

También te puede interesar: UPT «Federico Brito Figueroa» conmemora la Semana del Estudiante

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

AC