Venezuela aprovechó las brechas que le abrió Estados Unidos para imponerse 5-3, en un batallado encuentro correspondiente al Grupo A del Premier 12, que tuvo como escenario el Estadio Coloso del Pacífico en Tepic, capital del estado de Nayarit, México.
La Selección Nacional volvió a contar con una sólida presentación de su abridor. Esta vez el derecho Mario Sánchez (1-0), quien aisló tres hits, apenas permitió una anotación limpia y ponchó a 10 rivales. La actuación más dominante de lanzador alguno en lo que va de torneo.
«La clave fue apegarme al plan, confiar en la ofensiva de mi equipo, confiar en mi receptor (Carlos Eduardo Pérez) y en todo lo que habíamos planeado desde el principio para el juego», comentó Sánchez, en la rueda de prensa después del partido. «Gracias a Dios, se nos dio el resultado que esperábamos y eso fue todo, seguir el plan fue la clave».
Venezuela rompió un empate 2-2, con un rally de tres carreras en el sexto inning, ante el relevista Eric Adler (0-1), el tercer brazo que usaba el mánager Mike Scioscia.
Desafio aceptado
Carlos Jesús Pérez conectó hit por la tercera base y Ramón Flores negoció boleto. El piloto Omar López ordenó sacrificarse a su cuarto bate, Jermaine Palacios, para avanzar a los corredores, en un intento de destrabar la ofensiva criolla y lo logró. Herlis Rodríguez siguió con sencillo impulsor al centro, que colocó la pizarra 3-2.
Entonces, se produjo la jugada bisagra del desafío. Diego Castillo tocó la bola y el receptor Willie Maciver lanzó a segunda base y el campocorto Carson Williams no estaba cubriendo esa almohadilla, un error que propició la anotación de Flores y llevó hasta la antesala a Rodríguez.
Ángel Reyes también tocó la bola por los predios de Adler, quien, sin chequear a Rodríguez en tercera, sacó el out en la inicial y permitió la tercera rayita tricolor.
Una vez con el dominio del marcador 5-3, el capataz López utilizó a seis relevistas con la intención de preservar el triunfo.
«Para nosotros era el séptimo partido de una Serie Final. Teníamos que hacer todo lo posible para asegurar la victoria. Si teníamos que utilizar todo el bullpen, lo haríamos para neutralizar la ofensiva de Estados Unidos», explicó López. «El plan era simplemente estudiar su alineación cuando nos la entregaran y ver cómo podíamos utilizar a nuestras piezas del bullpen, sin tener roles fijos. No dudé en hacer movimientos cuando fue necesario porque cada carrera cuenta en este torneo».
Venezuela mejoró su récord a 2-1 y se niveló en el primer lugar con Panamá.
También te puede interesar: El «gigante» Magallanes derrotó a Cardenales
Gran juego
Luego de la excelsa labor de Mario Sánchez, el zurdo exgrandeliga José Álvarez sacó el séptimo por la vía rápida, antes que comenzaran los problemas para Venezuela.
En el octavo, el mánager Omar López usó a Enderson Franco, Liarvis Breto y Anthony Vizcaya, que ponchó parado a Matt Shaw, con dos corredores en posición de anotar, para conjurar la primera gran amenaza de Estados Unidos.
En el noveno, López le quitó la bola a Vizcaya con uno fuera y dos hombres en circulación, para traer al novato Alfredo Zárraga, quien dio boletos consecutivos a Justin Crawford y Colby Thomas, para forzar la tercera carrera estadounidense.
Finalmente, Oddanier Mosqueda recibió la bola para ponchar de manera consecutiva a Drake Baldwin y Termarr Johnson, y de esa manera apuntarse el salvado, con el pasaje congestionado.
La Selección Nacional tuvo ayer jornada libre, pero hoy se estará midiendo contra Puerto Rico y mañana ante Países Bajos, ambos como home club.
elsiglo
JAS