Recientemente, decenas de maracayeros demostraron su compromiso con el medio ambiente al participar en una caminata ecológica y de saneamiento en el emblemático Parque Nacional Henri Pittier, que tenía la finalidad de conocer más al pulmón vegetal, al mismo tiempo que se recolectaba la mayor basura posible durante el recorrido.
La actividad, organizada por Ecoembajadores, Inparques y Protección Civil MBI, con el apoyo de diversas instituciones y empresas, logró movilizar a la comunidad y recolectar una considerable cantidad de desechos sólidos.
La jornada se inició en la alcabala de El Limón y se extendió hasta el kilómetro 5 de la vía a Ocumare de la Costa, en el sector conocido como Guamita, según detalló Eurenys Millán, presidenta de la organización pro ambientalista Ecoembajadores.
«A lo largo del recorrido, los voluntarios se dedicaron a recoger los desechos que afectaban la belleza natural del parque, demostrando un gran sentido de responsabilidad y pertenencia. Para garantizar el bienestar de los participantes se establecieron cinco puntos de hidratación a lo largo de la ruta», acotó Millán.
También te puede interesar: Florece el sueño de una Ciudad Jardín Biodiversa
Contacto con la naturaleza
Asimismo, la «ecoembajadora» detalló que al finalizar la caminata, los asistentes disfrutaron de una divertida bailoterapia, una relajante sesión de yoga y un importante conversatorio sobre la prevención del cáncer de mama, todo esto en pleno contacto con la naturaleza.
Para que todo esto pudiera realizarse, la actividad contó con el valioso apoyo de instituciones como Protección Civil MBI, Brigada Forestal El Limón, Siracs, Brigada Forestal Valle Verde, Cruz Roja, entre otras.
Asimismo, la Fundación un granito por Venezuela, Unidos de las manos, la Cruz Roja, el Club de Leones de MBI y Granja El Limón se unieron a esta noble causa, demostrando que la unión hace la fuerza.
En total, 17 bolsas de basura fueron recolectadas durante la jornada, superando las expectativas de los organizadores. Estos desechos fueron trasladados al puesto de la alcabala, donde la Alcaldía de Mario Briceño Iragorry se encargó de su disposición final.
Voluntarios
Esta iniciativa no tendría sentido si en efecto los ciudadanos no se sumaran a esta causa, por eso es muy importante escuchar lo que ellos tienen para decir y que se contagie el amor por la naturaleza.
Teresa Lara asistió al evento como parte de la organización Yoga para Todos y expresó su agradecimiento al equipo que organizó esta caminata. «Fue muy bonito reunir a las personas para orientarlas sobre la prevención del cáncer de mama, además de esa misión ecológica de higienizar los espacios», precisó.
Por su parte, Yaisure Hernández también relató como fue su experiencia. «Me parece muy buena esta actividad para el ecosistema y para nuestra propia salud; disfruté de la caminata, al mismo tiempo que hicimos el trabajo de recoger cada basurita que personas inconscientes lanzan en la vía», explicó.
También, Aura Lares aseguró que la iniciativa fue excelente, tanto así que ha decidido involucrarse más en este tipo de actividades. «Los ciudadanos deben sumarse en la limpieza y protección de la naturaleza, sobre todo si se trata de nuestro parque Henri Pittier», expresó.
Esta iniciativa no sólo contribuyó a la limpieza del parque, sino que también generó conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y de trabajar en conjunto por un futuro más sostenible. Los organizadores agradecieron a todos los participantes y a las instituciones que hicieron posible este gran evento.
CHIQUINQUIRÁ RIVERO| elsiglo
MG