Venezuela produjo una media de 989.000 barriles por día (bpd) de crudo en octubre, un alza del 4,8 % respecto a los 943.000 bpd en septiembre, según cifras oficiales recogidas en un informe publicado este martes por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El país con las mayores reservas probadas de crudo registró también un incremento del 25,8 % en comparación con octubre del año pasado, cuando produjo 786.000 bpd.
Expertos atribuyen el aumento a la reanudación de las operaciones de varias transnacionales, sobre todo de la estadounidense Chevron, gracias a las licencias otorgadas por el Gobierno del presidente Joe Biden, con las que ha aliviado el férreo esquema de sanciones legado por la anterior Administración, encabezada por el hoy electo Donald Trump.
Los expertos también advierten de las consecuencias en la producción y venta de petróleo venezolano en caso de que Washington, que desconoce la cuestionada reelección de Nicolás Maduro en las presidenciales del pasado 28 de julio, revierta ese alivio, sobre todo, ante el cambio de Gobierno en EE. UU.
También te puede interesar: La OPEP reduce su pronóstico de demanda petrolera mundial
En el último año, Venezuela amplió su cooperación internacional en el ámbito energético, con la firma de acuerdos con empresas como la española Repsol y la francesa Maurel & Prom, con lo que el país petrolero espera ser parte de los esfuerzos para la estabilidad del mercado mundial de hidrocarburos.
La OPEP volvió a rebajar este martes, por cuarta vez consecutiva, sus pronósticos sobre el crecimiento de la demanda planetaria de crudo en 2024 y 2025.
Las moderadas correcciones a la baja, de 110.000 y 210.000 barriles diarios de petróleo en este y el próximo año, respectivamente, han sido publicadas en el informe mensual y se suman a las realizadas por el grupo de doce ‘petroestados’ en agosto, septiembre y octubre pasados.
EFE
AC