Magistrado emérito del TSJ obtiene distinción de Excelencia Académica en la UBA

En el rectorado de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), se llevó a cabo la presentación de la tesis «Casación sobre los Hechos», del Dr. Guillermo Blanco Vázquez, magistrado emérito del TSJ y director ejecutivo de la Escuela Nacional de la Magistratura, quien no sólo aprobó este trabajo de grado, para obtener el título de MSc en Derecho Procesal Civil, sino que recibió la distinción de «Excelencia Académica» por su extraordinaria presentación.

La UBA reconoce la excelencia académica del Dr. Guillermo Blanco Vázquez

El jurado estuvo conformado por importantes juristas a nivel nacional, como el Dr. Alberto Ramírez, rector de la Universidad de Nueva Esparta; Dr. Inocencio Figueroa, magistrado del TSJ y Gustavo Martínez, vicerrector de la Pontificia Universidad de Santa Rosa de Lima.

También estuvieron presentes el Dr. Basilio Sánchez, director del Consejo Universitario de la UBA y primer vicepresidente de la Asociación de Universidades Privadas; también el Dr. Antonio Bello, quien tuvo la responsabilidad de tutoriar esta tesis y también diversas personalidades en el ámbito judicial del estado Aragua.

En cuanto a la tesis presentada, el ahora magíster en Derecho Procesal Civil planteó la Casación como un medio para impugnar fallos judiciales debido a errores en la legalidad. La propuesta busca corregir desviaciones de los jueces en la valoración de los hechos y pruebas.

Rector de la Universidad de Margarita fue homenajeado por las autoridades de la UBA pro su visita a esta casa de estudios

El Dr. Guillermo Blanco también habló sobre la importancia de «pasar de un debido proceso a un proceso justo», utilizando herramientas de la Constitución de 1999 que permiten un control concentrado y difuso, asegurando que las sentencias sean justas, considerando casos donde la carga de la prueba puede ser difícil de cumplir. En tal sentido, su tesis pretende simplificar el uso de la casación para que jueces y abogados puedan aplicarla efectivamente en sus casos.

Debido a los planteamientos del tesista, algunos miembros del jurado hicieron la propuesta de incluir una cátedra de Casación en la carrera de Derecho, la cual sea autónoma y no como parte de la cátedra de Derecho Procesal Civil, ya que consideran que es un tema tan complejo que «necesita un tiempo máximo de estudio».

«Venezuela tiene la mejor Constitución del mundo, la de 1999 y ahí se le dan al juez y a las juezas venezolanas una serie de herramientas para ser los mejores jueces del mundo», señaló Blanco.

Desencriptar la casación

En cuanto a los aportes de esta tesis, Guillermo Blanco mencionó que lo más importante es tratar de «pasar del debido proceso al proceso justo, pero que ese paso se haga de una forma sencilla, explicándole a los jueces y a las juezas del país y a los abogados litigantes cómo utilizar la herramienta de la Casación»

En Aragua se concentraron grandes juristas del país como jurado de la tesis sobre Casación de los Hechos

En este orden de ideas, acotó que esta es un herramienta que a pesar de que se introdujo en Venezuela en 1876 por Guzmán Blanco, todavía sigue siendo «un laberinto encriptado el cual no logramos descifrar para poder atacar el fallo y construir ese estado de justicia». Tomando en cuenta estas consideraciones, el tesista recibió el exhorto del jurado para difundir esta información.

Gustavo Martínez, vicerrector de la Universidad Pontificia Santa Rosa de Lima

Por su parte, Gustavo Martínez, vicerrector de la Universidad Pontificia Santa Rosa de Lima, quien formó parte del jurado, aseguró ante los medios de comunicación presentes en esta defensa de tesis, sentir mucha alegría por haber estado en la UBA.

«El acto de defensa del trabajo especial de grado para optar al título de MSC del Dr. Guillermo Blanco Vázquez fue Una oportunidad que brinda alegría al hecho de hacer academia y la UBA es protagonista de este evento. Doy gracias por esta oportunidad y le deseamos mucho éxito a la gestión del Dr. Basilio Sánchez», expresó Martínez.

El jurado tomó la decisión de otorgarle la distinción de «Excelencia Académica» al Dr. Guillermo Blanco Vázquez

Por otra parte, el vicerrector de la Pontificia Universidad de Santa Rosa de Lima, ante la petición hecha de incluir la cátedra de «Casación» en las universidades, comentó que presentará esta propuesta ante el Consejo Universitario de esta casa de estudio, «a fin de estimular y fomentar los estudios de la Casación en todos los niveles de formación que tenemos en nuestra universidad».

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

CJL