Carretera vieja entre La Victoria y San Mateo sumergida en la desidia

Habitantes y quienes transitan a diario por la Carretera Panamericana o como muchos le conocen «La carretera vieja», sentido La Victoria-San Mateo, denunciaron el mal estado en el que se encuentra la importante vía.

Piden un arreglo a la panamericana

Indicaron que la carretera está «atiborrada» de cráteres y que no obstante la iluminación en las noches es deficiente, lo que los hace vivir a la expectativa de algún hecho que vulnere su integridad.

Y es que los afectados indicaron que a consecuencia de este problema que se acentúa en toda la extensión del sector La Quebrada, perteneciente al municipio Ribas, se registran por lo menos tres caídas de motorizados sólo en el día, esto debido a los incontables baches y cráteres que toman por sorpresa a los conductores de motos, carros y autobuses, que transitan por esa vía alterna.

También te puede interesar: Usuarios de Corpoelec protestaron por fallas del servicio eléctrico

«Esto representa un peligro inminente, tanto para los conductores, como para los peatones. El esquivar y esquivar esos huecos, puede traer consecuencias lamentables, ya hemos visto conatos, porque además en la vía no hay aceras y las personas debemos caminar por esa arteria vial. Y si hablamos de esta época de lluvias es peor, porque lo que hay son lagunas que en muchos casos esconden su profundidad haciendo que más de uno pegue su brinco», comentó la señora Mirna Mendoza.

La tierra tapa la poca capa asfáltica que aún queda

Del mismo modo, los denunciantes afirmaron que a pesar de que han realizado diversos llamados de atención y denuncias, hasta el momento el ente encargado no ha realizado las labores correctivas y el respectivo asfaltado de la vía, obligando así a las comunidades organizadas a tratar de tapar los huecos con escombros, como forma de mitigar el inconveniente.

«Pasan y pasan gobiernos, ya hemos llamado al Alcalde de Ribas, porque esto es su municipio y nadie se aboca a atender este problema, lo que hacen es lanzarnos de un lado para el otro, cuando vamos a denunciar, no nos dan respuestas certeras. Hacemos un llamado al alcalde, a la gobernadora y al ministro de Transporte que venga a supervisar el mal estado en que se encuentra la Carretera Panamericana, para que tome en cuenta los requerimientos del pueblo», mencionó Carlos Zambrano, mientras esperaba un transporte público.

También se conoció en la zona, que otro de los problemas que enfrentan los conductores y pobladores que circulan diariamente por esta parte del Este aragüeño, es la falta de iluminación en algunos kilómetros de la carretera, que ha acarreado más de un lamento ante intentos de accidentes.

Yuleidi Bracho informó que ya se han hecho los respectivos enlaces con la empresa Corpoelec, para la sustitución de los bombillos que estén quemados, pero la respuesta que les dan, es que hasta los momentos no cuentan con los insumos necesarios para la sustitución de luminarias, ni para trasladarse.

Finalmente, los ciudadanos hacen un llamado a la Gobernación del estado Aragua y la Alcaldía del municipio Ribas, para que tomen cartas en el asunto e implementen una jornada de rescate para esta antigua vía, donde se ven tantos sectores afectados.

DANIEL MELLADO | elsiglo

ZR