El expresidente Donald Trump (2017-2021) dijo este jueves al canal NBC que asegurar la frontera va a ser una de sus prioridades durante su segundo Gobierno, que comenzará a partir del 20 de enero de 2025.
El republicano, ganador de las elecciones el martes pasado contra la vicepresidenta Kamala Harris, señaló además a la periodista Kristen Welker de NBC, que tras su victoria, ya ha hablado con 70 líderes mundiales.
Aunque la entrevista no ha sido transmitida, Welker dijo que en un intercambio de 15 minutos con Trump, el republicano expresó que su prioridad era tener una frontera «segura y protegida».
La periodista subrayó que la respuesta de Trump sobre el costo que tendrá su promesa de llevar a cabo una «deportación masiva», fue que el asunto «no era cuestión de precio», sino de seguridad.
Igualmente el político dijo a NBC que la conversación que tuvo con Harris y también con el presidente Joe Biden el miércoles fue cordial, y que estuvo de acuerdo con la intención de ellos de una transferencia pacífica del poder.
El presidente Biden prometió este jueves garantizar una «transición pacífica y ordenada» para transferir el poder a Trump. El demócrata no confirmó si asistirá en persona a la investidura de Trump el 20 de enero, pero insinuó que podría hacerlo.
Cuando perdió las elecciones en 2020, Trump se convirtió en el primer presidente en 150 años en no asistir a la toma de posesión de su sucesor, en ese caso, Joe Biden.
Los casos penales de Trump
Los cuatro casos penales que pendían sobre el republicano Donald Trump en las elecciones de EEUU, afrontan un carpetazo definitivo tras convertirse en ganador de los comicios presidenciales, pues el Departamento de Justicia no podrá encausarlo una vez tome posesión.
De cara a la investidura presidencial, el 20 de enero de 2025, los funcionarios de Justicia están dando señales que apuntan al cierre de los dos casos federales impulsados por el fiscal especial Jack Smith, según dijeron fuentes informadas a los canales NBC y ABC, pues la posibilidad de que prosperen es muy limitada.
Según las fuentes de NBC, corresponde a Smith decidir cómo retirar los cargos, y surgen una serie de incógnitas sobre qué pasará con las pruebas y los otros acusados, o si éste dejará un informe, como suele ser costumbre; por otra parte, la defensa de Trump tiene como meta «eliminar completamente» todos los casos.
Smith lleva los casos por instigación del asalto al Capitolio de enero de 2021, en Washington DC, y por manejo indebido de documentos clasificados, en Florida, ambos estancados y lastrados recientemente por la decisión del Tribunal Supremo que otorgaba inmunidad presidencial parcial a Trump.
El caso de los documentos clasificados ya tenía malas perspectivas después de que una jueza -nominada por Trump- lo desestimara, al considerar inconstitucional el nombramiento de Smith por parte del fiscal general, Merrick Garland, porque no lo designó el presidente ni lo ratificó el Congreso.
El fiscal especial Smith ha sido objeto de amenazas durante la campaña de Trump, quien ha asegurado que piensa despedirlo inmediatamente y que «debería ser expulsado del país», mientras que un colaborador del republicano, Mike David, le instó la misma noche electoral a ir «buscando abogado».
Susie Wiles futura jefa de gabinete en la Casa Blanca
En otro orden de ideas, Trump anunció este jueves que Susie Wiles, la directora en la sombra de su campaña, será su jefa de gabinete en la Casa Blanca para su segundo mandato, que comenzará el 20 de enero de 2025.
Wiles será la primera mujer jefa de gabinete, uno de los cargos más importantes de la Administración estadounidense, que se encarga de coordinar a los miembros del gabinete presidencial.
Se trata del primer nombramiento que anuncia Trump desde que venció a la candidata demócrata, Kamala Harris, en las elecciones del pasado martes.
«Susie Wiles me ayudó a lograr una de las mayores victorias políticas en la historia de Estados Unidos y fue parte integral de mis exitosas campañas de 2016 y 2020», dijo Trump en un comunicado.
El magnate neoyorquino describió a Wiles como una mujer «fuerte, inteligente, innovadora y universalmente admirada y respetada».
«Es un honor bien merecido tener a Susie como la primera mujer jefa de gabinete en la historia de Estados Unidos. No tengo ninguna duda de que hará que nuestro país se sienta orgulloso», declaró.
El martes, cuando Trump ofreció su primer discurso de victoria en las elecciones, el futuro mandatario agradeció públicamente a Wiles su trabajo en este tiempo.
Según la CNN, a Wiles se le atribuye que esta última campaña del republicano, la tercera después de 2016 y 2020, haya sido la más «sofisticada y disciplinada».
Una veterana de la política en Florida, dirigió la campaña de Trump en ese estado en 2016 y ayudó a Ron DeSantis a ganar las elecciones a gobernador de Florida en 2018.
Según políticos, Wiles ha sido su jefa de gabinete de facto desde hace más de tres años y tuvo mucho peso a la hora de conseguir que el nominado republicano a la Presidencia en estas últimas elecciones fuera Trump y no DeSantis.
Según la cadena NBC News, Wiles, hija del legendario jugador de la NFL Pat Summerall, está «acostumbrada a la adversidad».
A principios de los años noventa le dijo a su padre, alcohólico, que le avergonzaba su comportamiento público y el deportista admitió que la carta que ésta le envió fue determinante para que dejara la bebida.
Wiles era la secretaria personal del secretario de Trabajo, Raymond Donovan, cuando éste estaba siendo investigado por sus supuestos vínculos con la mafia. Este último acabó dimitiendo después de que el fiscal especial rechazara imputarlo.
CJL