Los vecinos de La Candelaria, municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua, han expresado su profunda preocupación por el grave deterioro de las vías y espacios públicos de la comunidad, y por lo tanto piden a sus autoridades que tomen cartas en el asunto.
Desde hace varios años, las diferentes calles de este sector se encuentran en «pésimas condiciones», algunos vecinos afirman incluso que estos daños vienen desde la vaguada del 2020 y que al no repararse, el deterioro ha ido creciendo, lo que ha generado dificultades para la movilidad de los habitantes, afectando significativamente las rutas del transporte público, ya que los transportistas sólo pueden llegar hasta la plaza y de allí en adelante, a las personas les corresponde caminar largas distancias para poder llegar a su destino.
Además de las calles, la plaza principal de La Candelaria presenta un estado «lamentable», con la proliferación de maleza, el escaso alumbrado público y el deterioro de las caminerías han convertido este espacio, antes utilizado para la recreación y la convivencia, en un lugar descuidado e inseguro.
José Franco, quien ha vivido toda su vida en La Candelaria, asegura que las calles Bolívar, Páez, Miranda, Negro Primero, Zulia, Carabobo, Falcón, 5 de Abril, Paraíso, Lara, Rómulo Gallegos, Terepaima, Pinto Salinas y Caroní, son algunas de las que presentan grandes daños.
«Hay huecos, filtraciones de aguas negras y aguas blancas. Por el mal estado de las calles, las camionetas por puesto hacen un corto servicio en la circulación de La Candelaria, llegan hasta la plaza y ahí se regresan», precisó Franco.
Por su parte, Esteban Requena comentó que hay algunos huecos que están por varias zonas de la comunidad, sobre todo en la calle Bolívar y en la Carabobo y que esto se debe a unos trabajos que estaba realizando el personal de Hidrocentro y de la Alcaldía del municipio MBI, por unos botes de aguas blancas, pero después «no vinieron más y lo dejaron así».
También acotó que debido a la reinauguración de la Maternidad de La Candelaria, se hizo un trabajo de bacheo que «alcanzó» sólo para la calle principal. «Arreglaron la Bolívar, pero lo demás lo dejaron así, los comentarios que había era que vendrían siete camiones de asfalto, pero sólo vinieron dos, después se fueron y no los vimos más», continuó diciendo. Asimismo, señaló que la situación empeora con las lluvias, ya que todas estas calles se inundan, generando más malestar entre los vecinos.
También te puede interesar: Sector Los Riitos fue atendido luego de las torrenciales precipitaciones
LA PLAZA EN EL ABANDONO
La señora Berta Castillo también denunció la situación de la vialidad que obliga a descansar un rato en la plaza de este sector para tomar fuerzas y seguir caminando hasta su casa ante la dificultad del transporte público de culminar la ruta.
«Pero la plaza está muy descuidada, llena de monte, hay que arreglarle todo, está muy mal y este es un lugar visitado por muchas personas, porque el CDI está aquí mismo, la parada de las camionetas, todo, así que muchas personas utilizan estos espacios y está en condiciones muy lamentables», precisó Castillo.
Asimismo, Johan Burga mencionó que parte de la problemática es el hecho de que las pocas lámparas que funcionan en la plaza permanecen encendidas durante el día. «Hace falta que las apaguen de día y que durante la noche haya más iluminación porque hay zonas muy oscuras», puntualizó.
Los habitantes de La Candelaria hacen un llamado urgente a las autoridades municipales y estatales para que atiendan esta problemática de manera inmediata. Exigen la reparación de las calles, la rehabilitación de la plaza y la implementación de medidas que garanticen el mantenimiento de estas infraestructuras a largo plazo.
CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
ZR