Felipe VI: «Si quieres, no vengo y me quedo en Madrid»

Viralizada ha estado la visita de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, a la localidad de Paiporta, ubicada en la provincia de Valencia, uno de los lugares más afectados por el paso de Dana, donde se convirtieron en blanco de insultos y críticas.

El rey intentó calmar los ánimos dialogando con algunos jóvenes que le increpaban; la visita tuvo que ser suspendida cuando comenzaron a lanzar barro a la comitiva

La pareja real se vio rodeada por residentes de la zona enfadados. Un ciudadano se dirigió al Felipe VI, señalándole que su visita paralizó por al menos dos horas el movimiento en las carreteras, ya que los reyes, así como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegaron acompañados por una enorme comitiva. «Pero todo es un equilibrio. Si quieres, no vengo y me quedo en Madrid», respondió el monarca.

En varios videos se oyen acusaciones de que la familia real no estuvo presente desde el primer día del desastre natural.
«Felipe, hay gente muerta por ahí, tío. Hay gente muerta por ahí, que no han podido sacar porque los servicios de urgencia no han venido cuando tenían que haber venido», denunció un local.

Otras grabaciones muestran cómo los vecinos gritan a las autoridades «asesinos» y «fuera», al tiempo que les arrojan barro y objetos mientras la comitiva intentaba protegerse con paraguas.
«Dónde está Pedro Sánchez, Pedro Sánchez dónde está»; «Pedro Sánchez hijo…», fueron algunos de los gritos de protesta contra el Mandatario español, quien tuvo que huir del lugar mientras su coche era atacado por la multitud.

Ante la situación, agentes de la Guardia Civil y otros cuerpos tuvieron que rodear al monarca, y acabaron manchados de fango al igual que el presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, y el presidente Pedro Sánchez.
El rey intentó sin éxito calmar los ánimos dialogando con algunos jóvenes que le increpaban, pero la visita tuvo que ser suspendida, al igual que toda la agenda prevista para esta jornada en Valencia.

Las lluvias torrenciales y las inundaciones del martes de la semana pasada dejan ya un saldo de 217 muertos en España.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, señaló que el Gobierno no puede revelar la cifra de desaparecidos. «No podemos dar datos de desaparecidos. Tenemos que ser absolutamente rigurosos», afirmó en medio de reportes en varios medios sobre 1.900 personas desaparecidas.

Además, el Ministerio de Defensa comunicó que este lunes habrá unos 7.500 efectivos realizando todo tipo de labores para reparar los daños y realizar trabajos de búsqueda.

«HAY QUE ENTENDER EL ENFADO»

El rey de España aseguró que hay que entender «el enfado y la frustración» manifestada por muchas personas durante la visita que el monarca realizó a las zonas inundadas en la región de Valencia, en la costa mediterránea, por «lo mal que lo han pasado» sus habitantes y por la dificultad de comprender cómo funcionan los mecanismos para atender emergencias.

Felipe VI se expresó de esta forma después de los incidentes registrados durante su visita a la zona afectada por el temporal, en la que estuvo acompañado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón.

El rey realizó estas declaraciones en el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana, en L’Eliana (Valencia), donde pronunció unas palabras de agradecimiento a sus trabajadores, tal y como informa en la red social X la Casa del Rey, después de ser trasladado junto a Pedro Sánchez y Carlos Mazón a sus instalaciones tras los incidentes.

También te puede interesar: Suben a 211 las víctimas por la dana en Valencia-España

Acompañado por la reina Letizia, el rey se ha dirigido a los miembros del centro de emergencias, el punto neurálgico donde están presentes todas las instituciones, organismos y fuerzas -ha dicho- que intervienen en este «desastre tan monumental que ha afectado a tantas vidas y tantos modos de vida».

«A esas personas (los afectados) hay que darles esperanza, atenderles la emergencia, pero también garantizarles que el Estado en toda su plenitud está presente», ha subrayado el monarca, quien también se ha mostrado convencido de que la situación «cada día va a ir a mejor».

«No es especulativo. Creo que los medios van creciendo y la eficacia también va creciendo», ha asegurado.
Don Felipe ha transmitido la importancia de lo que están haciendo «cada hora, cada minuto desde que se produjo la emergencia» estos efectivos, y también lo importante que es -ha incidido- «que la gente perciba que los mecanismos del Estado en los distintos niveles están funcionando».

También ha agradecido la «enorme contribución de personas de todo tipo», aunque ha reconocido que «organizarlo, gestionarlo no es fácil».
«Gracias por el esfuerzo. Sé que son días agotadores, que no hay horas, no hay minutos y hay mucha necesidad que atender. Animo, adelante», concluyó el rey.

Caracas

AC