Camposantos vivieron un fin de semana de recordación

Durante el fin de semana, los cementerios La Primavera y El Metropolitano se convirtieron en punto de reunión para numerosas familias que acudieron a rendir homenaje a sus seres queridos en el Día de los Fieles Difuntos, una significativa fecha que honra la memoria de aquellos que han partido de este plano terrenal.

Este año se habilitó un altar de recordación en La Primavera.

Desde muy temprano, las familias comenzaron a llegar a los camposantos, con sus flores, velas y ofrendas en un emotivo acto de respeto, ofreciendo oraciones y rememorando los momentos compartidos con aquellos que partieron a mejor vida.

Las lápidas lucieron coloridas gracias a la ornamentación floral, mientras muchas tumbas fueron limpiadas y adornadas, mostrando el respeto y cuidado que brindan las familias a los lugares de descanso final. Mientras tanto, se organizaron diversas actividades culturales y religiosas para brindar a los visitantes una estadía más amena y segura durante la jornada.

Plegarias al Cielo por quienes ya no están en el plano terrenal.

Bajo un ambiente de recuerdo y resignación, los presentes se unieron en momentos de reflexión, rememorando anécdotas y compartiendo sentimientos que le unieron en un día, que a pesar de la tristeza, también se tornó en la celebración de la vida.

También te puede interesar: Tres nuevos sacerdotes para la Diócesis de Maracay

Deudos acudieron al Metropolitano

A propósito de la conmemoración del Día de los Fieles Difuntos, el pasado sábado 2 de noviembre se llevó a cabo la misa anual en el Cementerio Metropolitano de Maracay, un evento que reunió a un gran número de visitantes, quienes desde muy temprano se acercaron a estos espacios para honrar a sus familiares en un contexto de respeto y reflexión.

En este sentido, Richard Gutiérrez, gerente de Operaciones de Servicrem, crematorio del estado Aragua, destacó la importancia de esta celebración para honrar la memoria de aquellos que han partido, señalando que la eucaristía se celebró en un entorno de paz y reconciliación.

Flores sobre una tumba en señal de recuerdo.

«Ya por cuarto año consecutivo hemos celebrado esta misa para recordar y honrar la memoria de los difuntos que reposan en este camposanto. El día ha estado muy concurrido, las personas se han acercado a visitar a sus seres queridos, en esta jornada llena de muchas emociones y sentimientos», señaló.

Asimismo, destacó que además de la ceremonia religiosa, Servicrem ofreció desayuno y refrigerios a los asistentes, creando un espacio de convivencia y apoyo mutuo, el cual fue amenizado con música clásica, la cual fue acogida con aplausos por los asistentes.

«Para el cierre de la jornada daremos a los presentes otro tipo de refrigerio y contaremos con un ambiente musical clásico para que los visitantes se sientan agradables y seguros, porque contamos con el apoyo de todos los entes gubernamentales y policiales del estado Aragua», indicó.

Más sobre las actividades programadas

Por su parte, Hoswel Nieves, presidente de la empresa de Servicios Funerarios del Municipio Girardot (Funcemar), hizo un llamado a los aragüeños a participar en las actividades programadas en los camposantos Metropolitano y La Primavera, resaltando la importancia de recordar y honrar a nuestros seres queridos en un espacio seguro y respetuoso.

Hoswel Nieves, presidente de Funcemar.

«En nombre del alcalde Rafael Morales, hacemos la invitación a toda la colectividad a participar en todas estas actividades organizadas con mucho cariño. También queremos que la gente retome estos espacios, estamos haciendo actividades de manera simultánea en los camposantos para que los familiares tengan un día diferente», agregó.

A su vez, Nieves aseguró que las jornadas de limpieza y mantenimiento de los cementerios son continuas, gracias al apoyo de empresas aliadas que contribuyen a mantener estos espacios en óptimas condiciones.

«La seguridad y el bienestar de nuestros visitantes son nuestra prioridad. Contamos con vigilancia nocturna y un equipo comprometido que trabaja arduamente para garantizar que todos puedan visitar a sus seres queridos sin preocupaciones», acotó.

Seguidamente, enfatizó en la importancia de la colaboración comunitaria en estas jornadas, invitando a los ciudadanos a participar activamente en el cuidado y embellecimiento de los cementerios.

Brixelys López

No obstante, el presidente de Funcemar exhortó a la colectividad a visitar con más frecuencia los cementerios de la localidad, que han sido acondicionados y recuperados para la seguridad y bienestar de todos los visitantes.

Diversas actividades en la primavera

Brixelys López, gerente de operaciones de Funcemar, informó sobre la organización de una serie de actividades conmemorativas en honor a los Fieles Difuntos en el histórico cementerio La Primavera, donde se homenajeó a quienes ya no están, ofreciendo un espacio de recuerdo y reflexión a las familias.

En tal sentido, López destacó que entre las actividades realizadas se incluyó una emotiva misa y la inauguración de un altar de ofrendas, donde los asistentes colocaron fotos y encendieron velas en memoria de sus seres queridos, sin costo alguno.

«Queremos que este día sea un momento significativo para las familias, un espacio donde puedan recordar y honrar a sus difuntos en un ambiente de respeto y tranquilidad», afirmó.

Además, informó que Funcemar ha estado trabajando en colaboración con la fábrica de urnas S.C.M. durante los últimos tres años en la rehabilitación del cementerio La Primavera, logrando un avance del 60% en los trabajos.

«Estamos comprometidos con mejorar las instalaciones y ofrecer un lugar digno para el recuerdo de nuestros seres queridos», recordó.

La afluencia de visitantes ha sido notablemente buena este año, superando las cifras de años anteriores. Este incremento ha sido favorecido por el buen clima, lo que ha permitido a más familias acercarse a rendir homenaje a sus difuntos.

«Nos alegra ver a tantas personas visitando el cementerio y participando en nuestras actividades. Es un claro reflejo del interés y la importancia que tiene para nuestra comunidad recordar a aquellos que han partido», concluyó.

Miriam Ojeda.

Un fin de semana para recordar

Con mucho amor y lágrimas en los ojos, los asistentes a los cementerios La Primavera y El Metropolitano recordaron en este día a sus familiares, bajo un profundo sentimiento de nostalgia y resignación, esperanzados de que algún día se reencontrarán con aquellas personas que ya han partido de este mundo.

Al respecto, Mirian Ojeda, visitante del cementerio La Primavera expresó que en este día acostumbra visitar a su madre e hijo, recordándolos con mucho amor y orando para que donde estén, encuentren la paz y puedan descansar bajo la luz de Dios.

«Hoy es un día emotivo para quienes hemos perdido a un ser querido. Recordamos a esas personas que ya no están, los buenos momentos que pasaron juntos a su lado y acostumbramos a venir a donde descansan sus restos para orar y rendir un pequeño homenaje, es como un consuelo para nosotros», manifestó.

Sobre las instalaciones del camposanto, Ojeda indicó que las encontró cuidadas, por lo que agradeció a la administración del camposanto por mantener limpios y cuidados los espacios donde descansan sus familiares.

«Yo acostumbro a venir cada 15 días y sí he notado mejoras. El cementerio se ve más limpio, más cuidado y más seguro, incluso vi una cuadrilla trabajando, eso nos tranquiliza porque se nota que hay respeto para nosotros los familiares», aseguró.

Régulo Quiroz.

Lo más sagrado

Régulo Quiroz, declaró que acudió al cementerio a visitar a lo «más sagrado» que ha tenido en la vida, a su madre, a quien describió que en vida fue una mujer excepcional y gran ser humano.

«Mi madre lo fue todo. Hoy vine a visitarla y también a dos hermanos que están enterrados acá, es un día triste y de mucho recuerdo. Es un dolor que nunca se va, pero nos consuela saber que ya están con Dios, descansando y esperándonos en la eternidad», aseveró.

Asimismo, aprovechó la presencia de elsiglo en el lugar para hacer un llamado a las autoridades a brindar una mayor seguridad en estos espacios de reposo, pues afirmó que muchas de las tumbas siguen siendo víctimas de personas dedicadas a la «santería» que hurtan los restos de los fallecidos.

«A pesar de que están limpiando y rehabilitando, aun se ven muchas tumbas abiertas, pienso que debe haber un poco más de seguridad. Yo no acostumbro a venir mucho al cementerio porque la última vez que vine me robaron, pero el día de hoy noté un cambio, sí ha mejorado», aseguró.

Catia Aponte

Por otro lado, Catia Aponte, dijo a elsiglo que durante el Día de los Fieles Difuntos recuerda a sus seres queridos, como fueron en vida, y acude con sus familiares al cementerio a limpiar las tumbas y a honrarlos con flores y oraciones.

«Es un día muy especial para mí. Aunque los recordamos todo el año, en este día están más presentes que nunca, pues es triste saber que ya no están, pero es un consuelo venir y visitar sus restos, eso da paz», finalizó.

HERNÁN GOZÁLEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

MG