La Comisión Especial del Diálogo para la Revisión de las Leyes Electorales, inicia su despliegue por el país para escuchar las propuestas de los distintos sectores para la reforma de la legislación en materia electoral y este miércoles fue el turno del estado Aragua.
En este sentido, América Pérez, integrante de esta mesa de diálogo nacional y segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, aseguró que el encuentro realizado en Aragua se puede definir como «una gran jornada» con todos los sectores y partidos políticos que aquí operan.
Cabe destacar que para esta actividad asistió un total de 30 representantes de partidos políticos nacionales, también, un representante de partido político regional y más de 10 sectores sociales.
«Hemos convocado a todo el pueblo venezolano y aragüeño para escuchar las propuestas de cada uno de los representantes de estos sectores sociales y los partidos participantes en lo que concierne a esta gran reforma que la Asamblea Nacional ha propuesto que garantice la paz, el respeto a las instituciones y la integridad de nuestro país», afirmó la diputada.
Por otra parte, mencionó que el 15 de diciembre deben tener listas las reformas de leyes electorales y mirar hacia un año 2025 «lleno de paz, soberanía y respeto» ya que «Será un año electoral muy importante y nos estamos preparando precisamente para eso».
También aseguró que se han instalado en el país tres mesas fundamentales para abordar temas «que abarcan todo el espíritu del diálogo nacional», que son la legislativa, la política y la constitucional.
En este sentido, la diputada explicó que la mesa legislativa se encarga de la revisión exhaustiva de las leyes que tienen que ver con el Poder Electoral y la propuesta de nuevas leyes que acompañen y que hagan más fuerte el marco jurídico de las elecciones en Venezuela.
«La mesa constitucional, va a revisar todos los preceptos de la Constitución que acompañan a este diálogo nacional y a la vez, la aplicabilidad de su artículo 130 que es el deber de todos los venezolanos y venezolanas de proteger la patria», detalló Pérez.
Asimismo, acotó que también está la mesa técnica política, que tiene que ver con la revisión de los partidos políticos, su estatus ante el CNE y «la necesidad de que se establezca el ejercicio de la democracia para las elecciones internas y que la AN también acompañe este proceso de transformación y de adaptar a los nuevos tiempos a todos los elementos relacionado con el Poder Electoral».
GRANDES EXPECTATIVAS EN ARAGUA
Por otra parte, Luis Eduardo Martínez, segundo vicepresidente de esta comisión, aseguró que hubo «buena asistencia y buena participación en las mesas de trabajo» y que, aunque el encuentro en Aragua fue «un capítulo más» del trabajo que están realizando a nivel nacional, «las expectativas aquí son mayores por la calidad de la dirigencia».
«Esperamos que se hagan nuevos aportes y planteamientos que enriquezcan la discusión que estamos adelantando para la reforma de las leyes electorales, incluso algunas reformas y enmiendas que puedan tocar nuestra Constitución nacional y que son importantes para el futuro de Venezuela», precisó el diputado.
Por otra parte, mencionó que todavía les corresponde agotar las consultas regionales que ahora continúan en los andes y luego Falcón y que, para la semana que viene comenzarán con los estados restantes.
También te puede interesar: Gran Misión Venezuela Mujer fortalece sus vértices
«Luego de todo esto, vamos a compilar toda la información, vinculamos cada una de las leyes que se están reformando y el 12 de noviembre estaremos entregando en la plenaria de la Asamblea Nacional la reforma de estas leyes para su primera discusión, luego hay un mes de consulta pública y el 15 de diciembre a más tardar, debemos estar aprobando la legislación electoral que va a regir en el 2025. Los aspectos constitucionales tendrán que esperar al año que viene», acotó Martínez.
Igualmente, el diputado detalló que las propuestas más frecuentes en estas mesas de diálogo tienen que ver con la revisión del sistema de adjudicaciones de los diputados a la Asamblea Nacional, Consejos Legislativos y Concejos Municipales de tal manera que permita una participación más equilibrada de todos los sectores políticos. También, nombró la equidad de género para que las mujeres puedan tener mejor oportunidad de ocupar posiciones en los cuerpos deliberantes.
«Asimismo, se ha debatido mucho sobre establecer un régimen que permita el financiamiento de las campañas electorales para evitar financiamientos oscuros y uno que haga posible que aquellos que no crean en el sistema electoral no puedan influir negativamente en él. También hay planteamientos sobre las plataformas digitales que a la fecha no están normadas, pero que deberían estarlo», puntualizó el diputado.
JUNTAS PARROQUIALES
Algunos partidos políticos de oposición también acompañaron a la Comisión de Diálogo para debatir las posibles reformas en las leyes electorales. En este sentido, Guillermo Luces, director nacional de Voluntad Popular, planteó que se incluya nuevamente la elección de juntas parroquiales.
«Para nosotros es muy importante que se incluya la elección de las juntas parroquiales, que vendría aunado a lo que es el parlamento comunal», apuntó Luces.
En este orden de ideas, también señaló que los líderes vecinales deben tener participación «con voz y voto» y se les debe reconocer la institucionalidad que establece la Constitución. «Pero queremos que vuelvan a ser electas por el pueblo», puntualizó.
CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
AC