Durante una rueda de prensa, el profesor Jesús Elorza, miembro de Gente del Deporte y en esta oportunidad, vocero de la organización Aragua en Red, ofreció detalles sobre el proceso de descentralización del deporte en el estado desde el año 1984 y alertó que desde el año 1998, se ha venido registrando una «regresión institucional» en esta materia.
En este sentido, detalló que en aquel momento, Aragua fue pionero en introducir ante la Asamblea Legislativa un proyecto de ley del deporte regional, y a su vez presentar un articulado en la cual se establecía la obligatoriedad para la educación física, el deporte y la recreación.
«Esto permitió también la transferencia del programa Deporte para Todos del IND central de Caracas a la entidad aragüeña; permitió desarrollar los juegos parroquiales, juegos municipales y estadales. Los atletas y entrenadores fueron protegidos con un programa de asistencia social para la actividad que contemplaba todo lo relativo en asistencia en educación, salud, transporte, alimentación, viáticos y traslados a los distintos eventos deportivos», afirmó Elorza.
Según Elorza, esto permitió que para los Juegos Deportivos Nacional de Barinas en 1994, Aragua, cinco años después de haber iniciado el proceso de descentralización, lograra un cuarto lugar, con su mejor participación hasta ahora. La delegación aragüeña obtuvo 70 medallas de oro, 42 de plata y 35 de bronce para un total de 147 medallas.
También te puede interesar: Rehabilitan escuela de música en Ocumare de la Costa
UN NEFASTO RETROCESO
«Sin embargo, la llegada de la llamada revolución bolivariana acabó con el proceso de descentralización para regresar a un esquema de totalitarismo en la actividad física del país. Se les quitó la administración de las instalaciones deportivas de grandes renombre a las gobernaciones del Zulia, Táchira y Miranda, y pasaron a ser reguladas nuevamente por el centro IND Caracas», aseguró el profesor.
Por otra parte, el vocero de Aragua en Red señaló que los programas Deporte para Todos y Alto Rendimiento regresaron a las entidades centrales, «acabando de un solo plumazo con los juegos parroquiales, municipales, estadales y paralizando por completo desde el año 2013 al año 2022 a los Juegos Deportivos Nacionales».
En este orden de ideas, describió que en los últimos años, el deporte en Aragua ha caído en «un nefasto retroceso», que ha quedado evidenciado en el redimiendo de los atletas. «Pasamos del cuarto lugar en los juegos de Barinas al lugar número 18 en los juegos del año 2022, con sólo 12 medallas de oro, siete de plata y 13 de bronce», dijo.
«El marco final dentro de esta regresión institucional en materia deportiva, tiene que ver con los elementos y los actos de corrupción. Allí tenemos la construcción del Estadio Iberoamericano de Atletismo al cual la Asamblea Nacional aprobó dos veces los recursos para su construcción que iban en el orden superior a 120 millones de bolívares y hoy sólo quedan las ruinas, porque esa instalación nunca la terminaron», argumentó Elorza.
XXI JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES
Ante el anuncio de que los XXI Juegos Deportivos Nacionales van a celebrarse del 8 al 24 de noviembre, y que las delegaciones podrán competir en 57 disciplinas deportivas en seis entidades del país, con una participación de 7.200 atletas a nivel nacional, hizo un llamado de atención en cuanto a los espacios para la preparación de los deportistas.
«Cabría preguntarse, dónde están los atletas aragüeños haciendo la preparación respectiva para participar en todas estas disciplinas, porque no se ve. Hay que destacar también que una semana después de que culmine este evento, se dará inicio a los Juegos Paranacionales. ¿Dónde están las instalaciones deportivas preparadas y diseñadas para los paraatletas?, no existen», afirmó Elorza.
En este sentido, el representante de Gente del Deporte precisó que a su consideración, el Gobierno nacional está conduciendo al país «a un nuevo desastre deportivo», ante la falta de recursos, instalaciones deportivas y técnicos.
CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
ZR