A medida que se acerca la temporada navideña, los comerciantes del municipio Santiago Mariño han manifestado su preocupación por la lenta venta de ingredientes esenciales para la elaboración de las hallacas, un plato típico de la gastronomía durante las festividades.
Según los carniceros de la zona, las ventas aún no se han iniciado y han bajado aproximadamente 80%, a pesar de que en años anteriores, para este mes de octubre, los consumidores ya estaban comprando los productos necesarios para preparar este tradicional platillo.
«Últimamente las ventas de las carnes han estado súper bajas, muy poca afluencia de clientes. Muy pocas personas, muy pocos clientes preguntando por los precios», aseveró Luis Landaeta, carnicero del centro de Turmero.
Los vendedores de aliños y verduras también confirman que no han registrado el interés normal por parte de los compradores. «A mediados del mes que viene, nosotros esperamos que las ventas se inicien, como nosotros queremos que sean; por lo menos que podamos vender nuestro rubro para la preparación de las hallacas», señaló Vicente Bellorín, vendedor de aliños y verduras en el municipio.
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Más detalles sobre ventas de ingredientes para hallacas en Mariño
A pesar de ofrecer precios accesibles, que generalmente atraen a los consumidores, el ambiente comercial se siente desalentador. Los comerciantes han compartido que se prevé que las ventas comiencen a repuntar en noviembre, y que el auge esperado se de en diciembre, cuando la preparación de hallacas definitivamente cobra mayor importancia en los hogares venezolanos.
Afirmaron que esperan que el clima cambie y que la gente empiece a comprar como lo hacía antes, pero por ahora el panorama es casi de «pronóstico reservado».
Esta situación refleja no sólo la incertidumbre económica que vive el país, sino también como esta impacta en las tradiciones navideñas, que son tan significativas para los aragüeños.
Los comerciantes permanecen optimistas de que con el acercamiento de diciembre, el interés por los ingredientes para las hallacas aumente y que las ventas se fortalezcan a medida que las familias se preparen para celebrar las festividades.
ALEJANDRA BUITRAGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA
MG